Se encuentra usted aquí

Sufre SJR escasez de mano de obra

Canaco: es por salarios más bajos que otros municipios
Sufre SJR escasez de mano de obra
Archivo, El Universal
09/09/2018
04:35
Jorge Cano
-A +A

La economía de San Juan del Río sufre una escasez de personal debido a que sus habitantes prefieren trabajar en los parques industriales de El Marqués, Colón y la capital, donde les pagan hasta 60 pesos más al día, aseguró Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río.

Mientras que en San Juan del Río los obreros obtienen un sueldo promedio de 260 pesos diarios, en los parques industriales de El Marqués, Colón y el municipio de Querétaro, ganan más de 300 pesos, destacó.

Debido a la diferencia salarial, la economía de San Juan del Río presenta gran escasez de mano de obra en sus parques industriales, al igual que en el sector comercial y de servicios, lamentó.

Explicó que en El Marqués, Colón y el municipio de Querétaro hay mayor cantidad de industria, por lo que no alcanzan a cubrir sus necesidades de personal con la gente de sus municipios, lo que los obliga a pagar mejores salarios.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro existen 40 parques industriales en funcionamiento, siendo el municipio de El Marqués el que cuenta con la mayor cantidad con 18. Le siguen el municipio de Querétaro con 12 parques, Colón con cinco, San Juan del Río con dos, Corregidora con dos, y Huimilpan con un parque industrial.

De momento se están realizando talleres en colaboración con la Secretaría del Trabajo (ST) municipal de San Juan del Río, y con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para intentar mantener a los trabajadores en San Juan, aseguró.

Sin embargo, aceptó que es necesario aumentar los niveles salariales para competir con los otros municipios, “50 a 60 pesos más al día, evocan una diferencia grande para los trabajadores”.

Artículo
Oppenheimer: el país se perfila afectado por falta de tecnología
AMLO debe alistar a México para trabajo automatizadoAMLO debe alistar a México para trabajo automatizado

Transporte de personal. La competencia por la mano de obra en el estado ha obligado a las industrias a establecer camiones de personal en San Juan del Río para llevarlos a El Marqués, Colón o la capital, dijo Hernández Yáñez.

Al ofrecer los otros municipios el servicio de transporte y mejores salarios, la economía de San Juan del Río carece de personal en la industria y comercios, lamentó. “No lo hacen a la mala, la gente es libre de trabajar donde lo desee, pero nos afecta”.

Reconoció que las personas de San Juan del Río que viven en las comunidades que quieren ir a trabajar a la zona industrial, deben de tomar entre tres y cuatro camiones para llegar. Por tal motivo, si una empresa les ofrece transporte, prefieren irse incluso a otros municipios a trabajar.

 

Rotación laboral. En San Juan del Río existe un alto grado de rotación laboral, donde los nuevos obreros duran entre 3 a 6 días en sus puestos de trabajo, aseguró el presidente de la Canaco del municipio. Este fenómeno es posible debido a que hay muchos puestos comerciales e industriales desocupados, explicó.

Estimó necesario mejorar el nivel salarial del municipio para evitar la rotación y migración de la fuerza laboral de San Juan a otros municipios. No obstante, precisó que es necesario una mayor coordinación de todos los sectores económicos para lograr este objetivo.

cetn

Comentarios