Destacan superávit de Colón

La calificación designa que el ayuntamiento ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda

Destacan superávit del municipio
Foto: Archivo
Municipios 09/08/2018 03:13 Francisco Flores Actualizada 09:58

Debido a que muestra un perfil decreciente en el monto de su deuda pública, además de que también reportó un superávit financiero que equivale a 7% de sus ingresos totales, HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ con Perspectiva Estable al Municipio de Colón.

La calificación significa que el municipio de Colón ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y, además, mantiene moderado riesgo crediticio.

La deuda total del municipio de Colón está compuesta por un crédito de largo plazo que se contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con un monto al cierre de 2017 por 40.0 millones de pesos.

El crédito fue adquirido en junio de 2014 por un monto inicial de 57.9 millones de pesos. Pero durante 2017, el municipio logró un ajuste a la baja de la tasa de interés del crédito de TIIE + 3.10p.p. a TIIE + 2.22p.p, debido a las buenas calificaciones asignadas al municipio de Colón.

Debido a la no adquisición de financiamiento adicional, así como al perfil de amortización constante del crédito, la proporción de la deuda neta frente a los ingresos de libre disposición pasó de 19.9% en 2016 a 15.6% en 2017.

Adicionalmente, el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición se mantuvo en el nivel de 4.7%. Para los próximos años, debido al perfil decreciente de la deuda, HR Ratings estima que la deuda nota se ubique en un nivel promedio de 13.5%; mientras que, debido al ajuste de la tasa de interés, para el servicio de la deuda se estima que se mantenga en un nivel promedio de 4.5% de los ingresos de libre disposición.

Las obligaciones financieras sin costo pasaron de 81.7 millones de pesos en el año 2016 a 62.2 millones en 2017.

La disminución se debió casi en su totalidad al pago de Retenciones y Contribuciones por pagar, las cuales correspondían al pago de contribuciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Colón se localiza al centro del Estado de Querétaro. Limita al noreste con el municipio de Tolimán; al este, con Ezequiel Montes; al sureste, con Tequisquiapan; al sur, con Pedro Escobedo; al oeste, con El Marqués y al norte, con el municipio de Tierra Blanca, en el estado de Guanajuato.

Se trata de un municipio que cuenta con una población de 58 mil 171 habitantes, así como una extensión territorial de 810.0 kilómetros cuadrados.

arq

Comentarios