Se encuentra usted aquí

Mañana avanzarán las megacalderas

Las calderas gigantes que se encuentran estacionadas en el municipio de San Juan del Río permanecerán en esta demarcación hasta el sábado
Megacalderas, San Juan del Rio, SCT, Protección Civil, Pemex, Hidalgo, UMPC,
Foto: Ricardo Lugo
09/06/2017
02:50
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Las calderas gigantes que se encuentran estacionadas en el municipio de San Juan del Río permanecerán en esta demarcación hasta el sábado, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya con los preparativos para movilizar la maquinaria hacia la carretera federal 57, dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.

El pasado 2 de junio, el segundo convoy de tanques de coque llegó al municipio de San Juan del Río para continuar con su trayecto hasta la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Sin embargo, estacionaron las maquinarias a la altura del kilómetro 9 de la carretera 120, en la entrada a la comunidad Santa Rosa Xajay.

En un inicio se planteó que la caravana transitaría por la avenida Paseo Central durante la noche del viernes y la madrugada del sábado; sin embargo, sólo una de las calderas avanzó menos de 500 metros ante el riesgo de que un puente vehicular se colapsara; mientras que las maquinarias restantes se mantuvieron en el lugar donde llegaron desde la madrugada del viernes.

Al respecto, la SCT informó que las calderas permanecerían estacionadas por un tiempo indefinido, dado que deberían reparar los cables tensores del puente.

En tanto, el titular de la UMPC informó que la dependencia federal estableció que el próximo fin de semana se movilizarán las calderas.

Fernando Zamorano manifestó que, durante esta semana, se llevaron a cabo diversos peritajes para determinar los daños en el puente ubicado en la entrada a Santa Rosa Xajay.

Agregó que estos análisis dieron como resultado que no hubo afectaciones estructurales graves, y solamente algunos daños menores que están siendo arreglados por la empresa Pesado Transport, y se prevé que concluyan a la brevedad.

El director de la UMPC recordó que el puente corresponde a infraestructura de la carretera federal, por lo que fue la autoridad de ese nivel la encargada de establecer el grado de la afectación, así como los trabajos a desarrollar para subsanarlos

De acuerdo con información ofrecida previamente por la UMPC, el contingente lo integran una torre fraccionadora, que está dividida en dos partes, así como dos tanques de coque, en tanto que el trayecto que corresponde a San Juan del Río es de 9.62 kilómetros. A su vez las autoridades consideran 10 puntos críticos en la zona urbana, principalmente en lo que refiere a la circulación vehicular y el paso peatonal.

Comentarios