Detectan intentos de extorsión en escuelas de SJR

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó cinco casos de intentos de extorsiones telefónicas en instituciones educativas de San Juan del Río
SSPM, San Juan del Río, Extorsión, Institución Educativa, 911, Secretaria de Seguridad
Luego de recibir llamadas de extorsión, los directivos de las escuelas denunciaron los hechos a la línea de emergencia, por lo que se trasladaron elementos de la policía municipal a vigilar los planteles. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/06/2017
02:50
ALMA CÓRDOVA
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó cinco casos de intentos de extorsiones telefónicas en instituciones educativas de San Juan del Río, durante el pasado miércoles, por lo que alertó a la ciudadanía para evitar caer en estas situaciones que pueden terminar en la comisión de un delito, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez.

Explicó que las llamadas se reportaron en escuelas privadas, donde que los presuntos extorsionadores mencionaban que se encontraban cerca de las instituciones y pedían dinero a cambio de no realizar acciones violentas contra los centros educativos.

Agregó que tras recibir la amenaza, los directivos se comunicaron a la Secretaría de Seguridad, a través de la línea 911, en donde les explicaron las medidas a tomar.

“Varias instituciones educativas privadas recibieron llamadas de extorsión por supuestos grupos de la delincuencia organizada quienes les decían que tenían gente perteneciente a sus agrupaciones, cerca de las escuelas, y que les tenían que mandar dinero, botiquines y otras cuestiones. Por lo que pedimos a la gente no caer en estas extorsiones”, comentó.

Calvario Ramírez dijo que las llamadas se realizaron en un lapso de media hora, por lo que después de los reportes elementos de la SSPM se presentaron a las instituciones afectadas y mantuvieron vigilancia afuera de éstas a manera de apoyo.

No obstante, afirmó que en el ayuntamiento no operan células delictivas que puedan cometer situaciones de riesgo, como las amenazas que realizaron los presuntos delincuentes contra los directivos de las escuelas.

“Pedimos mucha tranquilidad a la ciudadanía, no es un tema real, no hay tal amenaza en el municipio y únicamente son eso, llamadas de extorsión… No hay presencia de esas personas en el municipio, lo único que quieren es generar miedo”, aseguró.

El titular de la SSPM refirió que los números desde los que se hicieron las llamadas tienen el número de lada correspondiente a la Ciudad de México, por lo que pidió a los habitantes colgar sus teléfonos en caso de recibir una llamada de esta naturaleza y reportarlas a la línea de emergencias.

Asimismo, recordó que este tipo de situaciones se presentaron desde hace aproximadamente 10 años en diferentes puntos del país; sin embargo, en muchos de los casos se trata de personas que infunden miedo para lograr que las víctimas les entreguen cantidades de dinero, por lo que amenazan con lastimar físicamente a algún familiar o dañar el domicilio de las personas a las que llaman.

Arturo Calvario dijo que el último reporte de un caso de extorsión, en el cual las víctimas sí entregaron el dinero que les solicitaron, fue el de una tienda de conveniencia donde los empleados entregaron una cantidad de dinero y reportaron el hecho hasta dos horas después.

El funcionario descartó que este tipo de situaciones también se presenten en centros de trabajo o en algunos negocios. Sin embargo, dijo que es una posibilidad que no debe desestimarse. Recomendó a los ciudadanos no otorgar datos personales, dinero, y en caso de recibir una amenaza reportarla inmediatamente al 911 para que se les brinden indicaciones y asesoría.

Comentarios