Capacitarán a policías en derechos humanos

SJR destinará parte de una bolsa de 10 mdp federal
También reforzarán seguridad en feria de SJR
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río recibirán capacitación en derechos humanos, con el objetivo de evitar abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza. FOTO: ARCHIVO
09/05/2018
03:06
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM) destinará una parte de los 10 millones de pesos que recibirá del gobierno federal para la capacitación en derechos humanos de sus elementos, luego de las recomendaciones emitidas por la Defensoría hacia la corporación, informó el titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez.

El funcionario explicó que este recurso corresponde a lo que el municipio obtiene a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y en breve se recibirá el monto asignado a San Juan del Río.

Indicó que los recursos se destinarán para la adquisición de uniformes y equipo operativo, además de cubrir capacitaciones que son necesarias para los elementos en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y derechos humanos, este último tema —refirió el funcionario— como respuesta a las recomendaciones que ha emitido la Defensoría Estatal de Derechos Humanos respecto a dos situaciones en donde se determinó una equivocada actuación policial.

“Vamos a tener cursos específicos para este tema [derechos humanos] que están incluidos dentro de la academia, y dentro de la capacitación cotidiana que reciben nuestros elementos… vamos a tener un par de cursos de derechos humanos, atendiendo a estas recomendaciones, en específico en uso legítimo de la fuerza”.

Arturo Calvario destacó que todo el personal de la SSPM será capacitado en los temas de derechos humanos, de tal manera que se puedan evitar situaciones de abuso de autoridad, así como uso excesivo de la fuerza, dado que por estos motivos hay varios policías que han sido sometidos a proceso por parte del Consejo de Honor y Justicia de la corporación.

“El objetivo es no tener este tipo de quejas, sin embargo, sabemos que la función policial diariamente implica revisiones ciudadanas, contacto cercano con ciudadanos, y no precisamente con la mejor parte de la ciudadanía, a nosotros nos toca revisar infractores, delincuentes, personas bajo el influjo de alcohol o drogas, el factor humano es impredecible, pero vamos a seguir capacitando a nuestra policía para que realice mejor sus funciones”, precisó.

Resolución.

Por lo anterior, el titular de la SSPM se refirió a los casos de los policías que fueron captados en video cuando realizaban una detención con exceso de fuerza, en febrero pasado, por lo que recordó que fueron retirados de funciones operativas, además de que seguirían un proceso interno, el cual concluyó que serán acreedores a una sanción dentro de la corporación.

Artículo
Reportó robo en instalaciones del Cecom
Pide Cruz Roja más seguridad en SJRPide Cruz Roja más seguridad en SJR

 

Comentarios