Denuncian negligencia de Pemex por daños

Ejidatarios de San Juan del Río que han resultado afectados por derrames en tomas clandestinas de ductos de Pemex
Pemex, San juan del Río, Ductos, Tomas Clandestinas
Foto: Arturo Rolosa
09/05/2017
03:46
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Ejidatarios de San Juan del Río que han resultado afectados por derrames en tomas clandestinas de ductos de Pemex no han recibido indemnizaciones por parte de la empresa, acusó el diputado local José González Ruiz, quien refirió que tiene conocimiento de ejidatarios que llevan hasta cinco años en el procedimiento legal.

El legislador, quien representa al décimo distrito de San Juan del Río, dijo que se trata de productores de los ejidos de Senegal de las Palomas, El Organal y Cazadero, quienes se han acercado a él para exponer su problemática, toda vez que Pemex no les ha entregado una respuesta.

“Se han hecho algunos procesos para que puedan ser indemnizados, pero es tan difícil y tan tardado el trámite que en muchas ocasiones los productores desisten y eso ha sido en detrimento de los productores”, indicó González Ruiz.

Artículo
Corregidora, SJR, Escobedo, Huimilpan y Querétaro, donde más se han hallado
Aumenta 28% hallazgo de tomas clandestinas: PGR Aumenta 28% hallazgo de tomas clandestinas: PGR

Dijo que ha sostenido acercamientos con los técnicos de Pemex encargados de las zonas para solicitar que pongan atención a la problemática y que se dé la respuesta e los productores; señaló que hay casos de gente de El Organal que ha visto afectada su producción en razón de que el daño en sus parcelas tuvo que ser atendido por ellos mismos, pues cuando acudieron a Pemex no se les dio respuesta.

Asimismo, el diputado explicó que los procedimientos se realizan en las diferentes oficinas de Pemex, lo cual significa que los productores deben viajar a otras ciudades y que a su vez implica gastos económicos y de tiempo, por ello es que la falta de solución ha incentivado que los ejidatarios afectados desistan de denunciar o iniciar procedimientos.

Aunado a lo anterior, refirió, los productores consideran necesario que haya castigos severos en contra de quienes se dedican al robo de hidrocarburos, lo cual también abonaría a promover la denuncia.

“Algunos desisten porque no se logra nada… la dependencia no define; fue aprobado el daño, se cuantificó el cultivo y la tierra; hacen una carpeta técnica donde dicen qué se le tiene que hacer, con qué se le tiene que ayudar al productor, lo dictaminan pero no aprueban el pago, y ahí termina todo. Como el procedimiento es en diferentes instancias, de San Juan los mandan a Salamanca, de Salamanca a México y es un peregrinar”, expuso.

Apenas la semana pasada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendió el reporte de una fuga en un ducto de Pemex, que afectó tierra de siembra en la comunidad de Senegal de las Palomas en San Juan del Río.

De acuerdo con la SSPM, en lo que va del año han detectado 8 tomas clandestinas en tanto que Senegal de las Palomas es una localidad donde se han reportado derrames y fugas en tomas clandestinas.

Comentarios