SJR estrena este año Central de Abastos

Empresa particular invierte 180 millones de pesos
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
09/03/2018
04:36
Alma Córdova
-A +A

Durante este año concluirán los trabajos de construcción de la Central de Abastos de San Juan del Río, en la que se invierten 180 millones de pesos por parte de una empresa particular y con la cual se pretende generar una zona de abasto de alimentos que tenga un impacto regional, destacó el director de mercadotecnia del complejo, Rodolfo Cruz.

Explicó que la ubicación del proyecto, denominado ‘Xentral´, es uno de los atractivos principales, al encontrarse en un punto entre la entrada al Bajío del país, así como en un punto cercano a la Ciudad de México y el Estado de México, dos de los mercados más importantes para este rubro.

El proyecto tiene aproximadamente seis años de haber sido planteado para la región, sin embargo hace aproximadamente un año que los inversionistas actuales adquirieron el proyecto y consolidaron obras de infraestructura para la primera etapa, además de vialidades que conecten a este centro con la carretera 57 en dirección de la ciudad de Querétaro a la capital del país.

Rodolfo Cruz expresó que el proyecto tiene planeada una primera etapa en la que construirán 111 bodegas, de las cuales se tienen clasificadas las naves A y C que ya están concluidas en su obra civil, mientras que hay una expectativa que a finales de este año se termine con las naves de la primera fase.

“Hacia mediados de 2019 se tiene previsto concluir las 111 bodegas… actualmente estamos en el proceso de comercialización que inició hace una semana, ya hay dueños de las bodegas y el boulevard de un kilómetro que va de la carretera a las bodegas ya está casi terminado. También se están haciendo las obras para los carriles de desaceleración para que puedan tener un acceso seguro”, apuntó.

El empresario puntualizó que la inversión de esta primera etapa es cercana a 180 millones de pesos, la cual representará 380 empleos directos, mientras que en dos fases posteriores el proyecto quedará conformado por las bodegas de almacenamiento y un área para la venta de los productos al menudeo.

Agregó que esta primera etapa se dividirá en dos fases, por lo que la primera de ellas arrancará operaciones durante el primer trimestre de 2019 lo que dependerá de la dinámica que los comerciantes comiencen a tener en esta central, en razón de que se busca generar un espacio donde haya una oferta que inicie al mismo tiempo.

“Este proyecto permitirá tener acceso a un abasto más oportuno y más variado tanto para San Juan del Río como para las poblaciones cercanas”, apuntó.

De igual manera manifestó que el precio promedio por metro cuadrado será de 20 mil pesos, lo que incluye el terreno y la construcción, por lo que aseguró que se trata de la tarifa más baja de la región y esto les permitirá tener una ventaja con los otros centros de abastos cercanos. Rodolfo Cruz subrayó que se encuentran en la etapa de comercialización de los espacios por lo que confían que colocarán todos los espacios durante los próximos meses.

Actualmente la única central de este tipo es la Central de Abastos localizada en la capital queretana, que tiene aproximadamente 700 locales, 300 internos y 400 externos, en donde se emplean alrededor de 7 mil personas.

Comentarios