Secretaría de Finanzas multa a centro comercial

El establecimiento deberá pagar 25 mil pesos, por no contar con seguridad privada
seguridad Privada, Plazas Comerciales, Dependencia, Acercamientos, Empresarios, Reglamento Municipal de Comercio, Notificaciones, Secretaría de Finanzas
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
09/02/2018
04:12
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Finanzas del municipio de San Juan del Río impuso una multa de 25 mil pesos a una tienda de autoservicio, debido a que no contaba con personal de seguridad privada, dio a conocer el titular de la dependencia, Itzcalli Rubio Medina.

Advirtió que continuarán con los operativos de revisión aleatoria, así como con los acercamientos con los empresarios para que acaten esta medida.

Recordó que fue a finales del año pasado cuando el ayuntamiento aprobó una modificación al Reglamento Municipal de Comercio, con la cual se estableció obligatoriedad en la contratación de servicios de seguridad privada, tanto en centros comerciales, como en bancos y algunos otros establecimientos; asimismo, hubo un cambio para la gratuidad de las primeras dos horas de estacionamiento en las plazas que realicen algún cobro.

Artículo
Nueva norma se aplicará para bancos y otros establecimientos de SJR en enero
Centros comerciales deberán contar con seguridad privadaCentros comerciales deberán contar con seguridad privada

Notificaciones

La modificación entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, por lo cual comenzaron a enviar oficios a los establecimientos para notificarles, además de la realización de mesas de trabajo con algunos de los propietarios.

Rubio Medina refirió que las autoridades municipales habían cuantificado cerca de 80 establecimientos que tenían las características para que se les aplicara la normativa, sin embargo, están haciendo una nueva revisión para tener un padrón real, en tanto que (por el momento) sólo han tenido mesas de trabajo con 15 propietarios de establecimientos.

“Hay algunas mesas de trabajo que hemos tenido con centros comerciales y establecimientos, con algunos tenemos planes de trabajo que vamos a estar implementando, también entendemos que requieren de algunas semanas de implementación, pero hay otros con los que no hemos tenido acercamiento”, explicó.

Itzcalli Rubio mencionó que el miércoles pasado clausuraron una sucursal de la cadena Soriana, ubicada en el centro de la ciudad; realizaron una inspección y no encontraron evidencia de contar con personal de seguridad privada, por lo tanto se les impuso una multa de 25 mil pesos, además de que se habló con los directivos quienes se comprometieron a cumplir con la normativa en próximas semanas.

Indicó que la reglamentación establece multas con montos que van desde mil 500 pesos hasta 350 mil pesos, dependiendo de las deficiencias que se tengan o la reincidencia.

Subrayó que no se trata de una medida recaudatoria, sino que el objetivo es que se cumpla esta normativa que viene de una legislación federal, y con la cual también se abona a la seguridad en los espacios que tienen concentración de personas.

km

 

Comentarios