Mataderos recibirán 60 mdp para su modernización, informa Sedea

Los rastros municipales de Jalpan y Ezequiel Montes recibirán recursos por 60 millones para su dignificación y modernización
Rastros Municipales, ESFE, Sedea, Ezequiel Montes, Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Productos cárnicos, Modernización, Dignificación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/12/2017
02:42
Alma Córdova
-A +A

Los rastros municipales de Jalpan y Ezequiel Montes recibirán recursos por 60 millones para su dignificación y modernización a fin de que puedan cumplir con la demanda de los productos cárnicos en su región, anunció el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

Mencionó que el gobierno del estado tiene previsto apoyar con 30 millones de pesos a cada uno de los rastros mencionados, con el propósito de que los productores puedan acceder a mejores mercados, así como a certificaciones que respalden la calidad de la carne.

Cervantes Curiel estimó que los recursos podrían llegar durante el primer trimestre del siguiente año, sin embargo las autoridades municipales tendrán que trabajar en integrar expedientes y cumplir con requisitos que solicita el gobierno federal.

“Se busca su modernización para que los productores puedan acceder a mejores mercados, una vez que se establece una nueva línea de trabajo en los rastros, obviamente vienen certificaciones y éstas están directamente relacionadas con la mejora de la calidad y la inocuidad de los productos que llegan a la mesa de los queretanos”, explicó.

Agregó que existe un proyecto del mismo tipo para San Juan del Río, sin embargo requiere de un análisis más detallado.

De acuerdo con el funcionario, Querétaro se encuentra en los primeros siete lugares a nivel nacional en exportación de carne hacia América Latina, y hay un proyecto para exportar carne de res a países árabes.

Artículo
Cada día son procesados 6 animales o incluso no se mata a ninguna res
Rastro de Querétaro opera a 4% de capacidadRastro de Querétaro opera a 4% de capacidad

Indicó que el estado exporta mil 600 millones de dólares en productos agroalimentarios de manera anual.

De igual manera, manifestó que en la entidad hay 4 mil 800 unidades de producción agropecuaria, mientras que hay cerca de 3 mil 500 ganaderos.

Tonatiuh Cervantes apuntó que el 80% de la producción estatal de carne se lleva al Estado de México y el resto es para el consumo local. El valor de la producción de la ganadería implicó 14 mil millones de pesos de los 17 mil millones de pesos generados por el sector agropecuario durante este año.

“San Juan del Río y Ezequiel Montes son municipios que prácticamente la mayor parte del ganado que producen está siendo llevado al Estado de México, tienen que cumplir con ciertas normas. No es lo mismo llevar ganado en pie que llevar ganado procesado, por eso buscamos la modernización de sus rastros”, agregó.

Por lo anterior, reiteró la importancia de contar con certificaciones que demuestren la calidad de los productos cárnicos en la entidad como el sello Tipo Inspección Federal (TIF) el cual solo poseen dos rastros en todo el estado.

Observaciones ESFE. Respecto a la Casa de Matanza de Ezequiel Montes, la cual presentó irregularidades de acuerdo con un análisis de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), el funcionario dijo que la autoridad estatal deberá subsanar las irregularidades señaladas por el órgano fiscalizador.

Comentarios