En SJR identifican 240 asentamientos irregulares: Sedesu

No hay estimado de personas en estas áreas: Morales
Sedesu, San Juan del Río, Yolanda Morales Reséndiz, Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Pemex, colonia Paseos de Xhosdá
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2017
04:08
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de San Juan del Río (Sedesu) ha identificado cerca de 240 asentamientos irregulares, lo que significa un incremento al doble del registro con el que contaba la administración municipal, informó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

La funcionaria explicó que menos de 10% del total se encuentra en vías de regularización, a través del Registro Agrario Nacional (RAN) o con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), ya que sólo 16 del total ya cuenta con un avance en estos trámites, mientras que hay otros 12 que tienen seguimiento por parte de la autoridad municipal y otros dos que tienen posibilidades de ingresar a algún programa de que fomente regular los predios.

La funcionaria manifestó que estas cifras significan un incremento considerable; sin embargo todavía hace falta concluir con las acciones de revisión y evaluación de las zonas urbanas con la finalidad de determinar el panorama actual de este tipo de asentamientos que se han desarrollado en el municipio de San Juan del Río.

“Cuando iniciamos con el trabajo de revisar los asentamientos, se nos da el dato de que hay 121 colonias reconocidas, entonces el resto de lo que hemos encontrado fue a través de inspecciones. No tenemos un estimado de cuánta gente hay porque también nos encontramos con la especulación del suelo. Anteriormente estas colonias se usaron con fines políticos”, indicó.

Yolanda Morales detalló que en estos trabajos, también han identificado algunas colonias que se encuentran en zonas de riesgo, lo que han determinado mediante un análisis en los que también ha participado la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).

Dentro de las características de riesgo se encuentran el paso de ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de líneas de electricidad, por lo que las colonias como Paseos de Xhosdá y Los Rocíos se encuentran en estas lamentables condiciones.

Artículo
El inmueble se encuentra aproximadamente a 200 metros de la Unidad de Rebombeo de Pemex
Realizan operativo por presunto robo de hidrocarburos en SJRRealizan operativo por presunto robo de hidrocarburos en SJR

“Queremos generar un ordenamiento, que haya áreas de donación y que se establezcan los espacios para las vialidades, para que en caso de que se regularicen, el municipio o el estado pueda entrar con obra pública en beneficio de ellos”, comentó la titular de la Sedesu, Yolanda Reséndiz.

Comentarios