Necesaria una clínica de salud mental en SJR

Especialista dice que con el aumento poblacional suben males emocionales
SJR, DIF, Colegio de Psicólogo, Población, Salud, Operación, Especialistas, Conferencia de Prensa
El presupuesto estimado para la operación de la clínica fue de un millón de pesos para la contratación del personal durante un año (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/08/2017
04:00
Alma Córdova
-A +A

La falta de atención en problemáticas de salud mental en San Juan del Río hace urgente la creación de una clínica de salud mental, en la cual se logren identificar padecimientos que afecten el desarrollo de los diversos sectores de la población, consideró Tania Ávila Lobato, integrante del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río.

En conferencia de prensa, la especialista manifestó que esta propuesta ya ha sido hecha con anterioridad, a través de la regidora de salud, Dulce Romero Gallegos; sin embargo, no se ha obtenido una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Recordó que el presupuesto estimado para la operación de esta clínica fue de un millón de pesos para la contratación del personal durante un año y aplicar un modelo preventivo.

Tania Ávila refirió que las estimaciones poblacionales refieren que en 2018 habrá cerca de 500 mil habitantes en el municipio, por lo cual es que se debe considerar la presencia de padecimientos mentales y emocionales, de tal manera que se les brinde la atención adecuada y poder prevenir situaciones de riesgo, como el caso de un filicidio y suicidio que ocurrió durante la semana pasada en este municipio.

La especialista comentó que si bien todavía se mantiene un estigma hacia la atención mental de las personas, es de suma importancia que la ciudadanía se dé cuenta que los tratamientos para los padecimientos mentales son muy importantes para el desarrollo integral desde la infancia, además de que debe existir la concientización continua.

Ávila Lobato dijo que, en el caso de los profesionistas afiliados al Colegio, se ha reportado un aumento de hasta 50% en las atenciones que brindan a la ciudadanía, principalmente por la saturación en las instituciones públicas, por ello es que insistió en que debe considerarse la ampliación de este tipo de servicios en las áreas donde sea más accesible.

Asimismo, refirió que a través de la comisión de salud del ayuntamiento han implementado un programa de Escuela para Padres; sin embargo, la demanda del servicio ha hecho que existan tres escuelas en lista de espera.

Aunado a esto, indicó, hay otras instituciones como el Sistema Municipal DIF que también aplica programas de esta naturaleza, y con lo cual se demuestra la necesidad de contar con organismos dedicados a prevenir conductas de riesgo.

“Es apelar a las autoridades para que brinden un espacio, no tenía que ser una estructura, hay varios espacios donde se podría trabajar el proyecto… Haría falta el recurso humano para que brinden la atención. La propuesta es que sean 10 sicólogos para cubrir el municipio, abrir espacios para servicio social y prácticas; así como coordinarnos con otras instituciones y contemplar un neurólogo y siquiatra, lo que se realizaría con apoyo de la Secretaría de Salud”, indicó.

Comentarios