En riesgo, legitimidad de nuevo líder del PRI

Aspirantes acusan anomalías en proceso de selección en SJR
San Juan del Río, PRI, Dirigencia, Elecciones, Igualdad, Proceso, Elecciones, Dirigente local, Proceso Interno
Los priístas Víctor Manuel Rocha y Ana Lilia Aguirre aseguran que no ha habido condiciones de igualdad para la selección de candidatos. (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
08/07/2017
03:48
Alma Córdova
-A +A

Irregularidades en el proceso de prerregistro para la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron denunciadas por los aspirantes Víctor Manuel Rocha Basurto y Ana Lilia Aguirre, quienes señalaron que no ha habido condiciones de igualdad para la selección de candidatos.

Ambos aseguraron que se registrarán el domingo, durante la asamblea con la que comienza el proceso para elegir al nuevo dirigente local.

En conferencia de prensa, los aspirantes señalaron que han encontrado obstáculos en el registro del proceso interno, por ejemplo, en la entrega de firmas y sellos oficiales. Asimismo dijeron que han detectado cambios irregulares en la lista de consejeros que participarían en la asamblea para la renovación de este órgano.

Ana Lilia Aguirre y Víctor Rocha hicieron un llamado para que los involucrados y aspirantes en el cambio de este proceso garanticen la transparencia, pues en caso de que no se den las condiciones para una elección democrática que cumpla con los estatutos del PRI se está en riesgo de que no haya legitimidad del nuevo dirigente.

Los aspirantes dijeron que han cumplido con la convocatoria emitida el pasado 29 de junio, por lo que han presentado sus documentos ante el Comité Directivo Estatal; sin embargo, no han obtenido las firmas oficiales ni los sellos del partido que se requieren para completar el procedimiento. Insistieron en que este tipo de prácticas pondrían en riesgo la credibilidad del proceso.

 

Los aspirantes mencionaron que se han difundido rumores respecto a una posible alianza entre la ex candidata a diputada local Vania Camacho Galván y Maximiliano Hernández Ramírez, como dirigente y secretario general, respectivamente; este último estuvo con ellos en una conferencia de prensa efectuada la semana anterior en la que pidió al comité estatal que se incluyera y escuchara a los diferentes militantes que pretenden dirigir al tricolor en San Juan del Río.

 

Ven traición al interior del tricolor. En ese sentido, Ana Lilia Aguirre manifestó que, en caso de que los rumores sean ciertos, el PRI estaría premiando con una posición a Maximiliano Hernández, quien públicamente ha apoyado a políticos de otros partidos, específicamente al ex alcalde panista, Jorge Rivadeneyra Díaz, (en el trienio 2006-2009), a quien respaldó en el conflicto sindical de aquella época y con el cual se formó el Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) del que Hernández Ramírez fue uno de los dirigentes.

La priísta mencionó que los estatutos del PRI son claros al no avalar este tipo de comportamientos y decisiones, además de que apuntó que el partido debe dar paso a los otros perfiles, dado que Maximiliano Hernández ya fue presidente del partido hace algunos años.

Aseguró que ella se presentará el domingo para hacer su registro como aspirante a la dirigencia, por lo que dijo cumplir con todos los requisitos que pide la convocatoria, en tanto que irá en fórmula con un abogado sanjuanense; sin embargo, no descarta llegar a consensos en los cuales haría fórmula con Víctor Rocha Basurto, lo que éste avaló.

Por su parte, Víctor Rocha manifestó que dentro del procedimiento para cumplir con los requisitos de la convocatoria, ha solicitado los servicios de un notario público para asentar el cumplimiento de los lineamientos, como medida preventiva ante una posible negativa.

Ambos insistieron en que se presentarán el día del registro para formar parte del proceso de elección del dirigente municipal, y dijeron confiar en que el PRI privilegiará la democracia, de tal manera que se consolide la unidad para el instituto político.

Comentarios