Darán apoyo a afectado por derrame de Pemex

Sedea revisará caso de agricultor cuyo terreno fue afectado por combustible en SJR
Sedea, San Juan del Río, Pemex, Tierras agricolas, Daños, Ductos de Pemex, Tomas Clandestinas, Ejido, El Organal,
En junio, EL UNIVERSAL Querétaro publicó la historia de Miguel Zúñiga, cuyos invernaderos fueron afectados por una toma clandestina en ductos de Pemex. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/07/2017
03:48
Alma Córdova
-A +A

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que la dependencia revisará el caso del señor Miguel Zúñiga Martínez, un productor del ejido de El Organal, en San Juan del Río, quien enfrenta una batalla legal contra Pemex por daños a sus tierras, con la finalidad de apoyarlo mediante algún esquema que le permita continuar con sus actividades agrícolas.

Previamente, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que buscarían que la Sedea incluyera a productores afectados por derrames generados por el delito de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos.

El edil dijo que hay varios casos donde los agricultores llegan a perder sus tierras porque los derrames dañan la tierra y en consecuencia afectan su capacidad de siembra. En específico se refirió a la situación de Miguel Zúñiga, cuya historia dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro.

Al respecto, el funcionario estatal manifestó que si bien Pemex es la empresa responsable de responder a las situaciones que se deriven por el robo a ductos, los niveles estatal y municipal pueden colaborar para apoyar en temas jurídicos a los productores afectados, además de que éstos pueden participar para ser beneficiarios de los programas que se aplican en la entidad.

“Nosotros tenemos que participar, junto con las autoridades municipales, para tratar de atender lo antes posible cualquier contingencia que se presente… Nos daremos a la tarea de conocer el expediente [de Miguel Zúñiga] y en función de esto tratar de apoyar al productor lo más que se requiera”, manifestó.

Cervantes Curiel dijo que una vez que personal de la Sedea conozca y analice el expediente de Miguel Zúñiga estarán en condiciones de ofrecerle la asesoría jurídica y ser un vínculo con Pemex, no obstante dijo que también revisarán si el productor puede acceder a algún programa de los que ejecuta la Sedea.

“Los productores del estado de Querétaro tienen la posibilidad de acceder a los apoyos institucionales que, de acuerdo con la normatividad estatal y federal, están dispuestos para ellos a través de un fideicomiso para el desarrollo agropecuario. Independientemente de su condición legal, el productor puede acceder a apoyos y a todos los programas con los que cuenta la secretaría”, dijo.

El funcionario estatal aseveró que independientemente de la respuesta de Pemex, el gobierno del estado pretende que el productor afectado logre beneficiarse de algún programa para el desarrollo agropecuario, de tal manera que continúe con sus cultivos.

De acuerdo con datos del diputado local, José González Ruiz, en San Juan del Río hay alrededor de 10 productores agrícolas que han sido afectados por derrames que genera el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex. Asimismo, refirió que los agricultores afectados corresponden principalmente a los ejidos de El Organal, Cazadero y Senegal de Palomas, éste último ha sido el que reportan mayores afectaciones.

Comentarios