Tormenta causa daños en Jalpan y San Juan

20 casas y más de 7 mil queretanos se quedaron sin luz en la zona serrana
Tormenta, CFE, Jalpan de Serra, Presidenta municipal, UMPC, Japam
Foto: César Gómez
08/06/2017
03:57
MARITTZA NAVARRO Y ALMA CÓRDOVA
-A +A

Al menos 20 viviendas dañadas fue el saldo de la tormenta eléctrica que se presentó durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Jalpan de Serra, así lo reportó la presidenta municipal, Selene Salazar Pérez, quien dijo se trabaja en un levantamiento en toda la demarcación para identificar más daños.

La alcaldesa reportó que la tormenta fue con fuertes ráfagas de viento que desprendieron techos de lámina, sin embargo, no hubo necesidad de usar los albergues. La tormenta duró cerca de dos horas.

Salazar Pérez explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le brinda el servicio de energía al municipio a través de dos regiones que se ubican en San Luis Potosí: Valles y Rio Verde, siendo esta última zona la que resultó afectada.

En la cabecera municipal habitan alrededor de 15 mil 500 personas informó la alcaldesa, y prácticamente la mitad quedó sin energía; esto, debido a que el viento tiró algunos árboles, que —a su vez— jalaron algunos cables.

“La electricidad nos suministra San Luis Potosí, tenemos dos líneas, pero están trabajando en ello, se reportó conmigo el superintendente de Río Verde y están trabajando para levantar los árboles”, mencionó la munícipe.

Entre las comunidades afectadas están las de las zonas altas como La Solidaridad, Puerto de San Nicolás “otros del lado contrario de San José, La Viva” informó la alcaldesa quien estuvo en el palacio de gobierno, en la capital del estado, para dar el reporte de la situación.

Daños en Japam de San Juan. La lluvia que se registró este miércoles, acompañada de fuertes ráfagas de viento en el municipio de San Juan del Río, la cual alcanzó un nivel de 9.6 milímetros, que dejó afectaciones en la infraestructura eléctrica de los pozos que abastecen las comunidades de la zona sur del municipio, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) realizó trabajos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.

Fernando Zamorano, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), refirió que la lluvia estuvo acompañada por ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y de actividad eléctrica importante; sin embargo, no se recibieron reportes de afectaciones en viviendas a través de la línea 911.

“Solamente se presentaron encharcamientos en vía pública, que se detectaron sobre recorrido por parte de personal de Protección Civil, con un tirante no mayor a 5 centímetros, también el reporte de dos ramas que cayeron sobre cables de luz en la colonia San Cayetano y derivado de la actividad eléctrica hubo cortes del servicio en algunas zonas, pero fueron atendidos por la CFE”, explicó Zamorano.

Comentarios