Aunque los 18 municipios tienen rezago en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, Cadereyta, Tequisquiapan y Toliman son los que tienen mayores incumplimientos, toda vez que sus páginas no permiten acceso a datos públicos que establece la ley de transparencia y rendición de cuentas del estado de Querétaro.

En cuanto al registro ante la Plataforma Nacional de Transparencia, Toliman es el único de los ayuntamientos que no ha presentado su información, pese a que el plazo venció el 5 de mayo. Aunque Cadereyta y Tequisquiapan permiten hacer solicitudes de información vía digital, violan la ley, pues los ciudadanos no tienen acceso a la información pública en sus páginas oficiales.

El sitio de Cadereyta promueve los programas y acciones realizadas por el gobierno, pero al ingresar al apartado de transparencia el navegador señala error. Este ejercicio se intentó en diferentes ocasiones y plataformas, pero no se pueden conocer las obligaciones establecidas en el artículo 66 y 67 de la ley antes mencionada.

Según el sistema de alertas de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Cadereyta es uno de los municipios que tiene el mayor número de problemas financieros debido a laudos heredados de gestiones anteriores, así como conflictos legales con ex funcionarios que fueron despedidos.

La sección de transparencia de Tequisquiapan conduce a una lista de todos los requerimientos que deben ser cumplidos, sin embargo, no se puede acceder a la información anunciada en cada artículo.

Aunque en esta misma página se encuentra un apartado para realizar una solicitud de información, al acceder a ella se muestra la solicitud en formato PDF, misma que debe ser impresa y llevada a las oficinas del gobierno municipal. En la Plataforma Nacional de Transparencia se puede realizar tal solicitud, para obtener la información se debe esperar 20 días hábiles.

Respecto a Tolimán, dentro de la página de transparencia, en apartados similares a los tabuladores de remuneración, se anuncia que la información está en proceso de actualización, la última fecha es febrero de 2016.

Contraste. Los municipios con mayor avance en rendición de cuentas son los metropolitanos: Corregidora, El Marqués y Querétaro. Sin embargo, en recientes ocasiones el consejero presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez, dio a conocer que ninguno de los sujetos obligados ha cumplido 100% con sus obligaciones.

Aunque se ha buscado una entrevista con dicho funcionario, Rascado Pérez no ha accedido a ella. Únicamente se ha otorgado información relativa al proceso de registro ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

El pasado viernes EL UNIVERSAL Querétaro reveló que tras el vencimiento para que los sujetos obligados presenten su información en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se han registrado seis partidos, 12 sindicatos y tres municipios. Según Transparencia, Querétaro tiene 85 sujetos obligados que deberían presentar su información pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS