Afianzan Centro Estatal de Conciliación

Espera la autorización de la federación para que comiencen a operar, dice secretario del Trabajo
CEC, Secretaria del Trabajo, Centro Estatal de Conciliación, Ley Federal, Gobiernos estatales, Tribunal Superios de Justicia, ST, Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Foto: Archivo El Universal
08/02/2018
03:27
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría del Trabajo del estado consolidó la creación del Centro Estatal de Conciliación, el cual atraerá los 35 mil asuntos que dejó la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, se espera la disposición federal que permita la operación de este órgano, informó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.

Mencionó que la creación de este centro es una obligación que tienen los gobiernos estatales en relación a la Ley Federal, el cual fungirá como una instancia previa a una demanda; sin embargo, todavía es una disposición que no ha sido aprobada para aplicarse.

El secretario dijo que a partir del 24 de febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia tendría que absorber todos los asuntos que actualmente tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no obstante, de concretarse la aplicación del centro de mediación la ST del estado se quedaría con los 35 mil asuntos, que tienen un periodo de resolución de tres años.

“Si nos indica que pasen al Poder Judicial, estamos preparados para hacerlo, si nos quedamos con los asuntos, el Poder Judicial iniciará de cero con nuevos asuntos”, afirmó.

El funcionario estatal expresó que la transición de los asuntos no tendría un costo; lo que se necesitaría alguna inversión sería el traslado de los asuntos junto con el personal, por ello es que siguen a la espera de las disposiciones federales para tomar una determinación.

Mencionó que la ST ya ha tenido pláticas y acercamientos con las agrupaciones de sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras.

Comentarios