Tiene Ezequiel Montes irregularidades por 8 mdp: ESFE

No solventó 23 observaciones
Compartir
ESFE, Ezequiel Montes, Cuenta Pública, Recursos municipales, Federales, FISM-DF, Cumplimientos, Fondos de Aportaciones Federales,
Luz María Quintanar encabeza la administración de Ezequiel Montes desde 2015. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
03:10
Alma Córdova
-A +A

El municipio de Ezequiel Montes no solventó 23 observaciones en la revisión hecha a la cuenta pública 2016, por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) entre las que se encuentran irregularidades en el manejo de recursos municipales y federales, además de un daño al erario por más de ocho millones de pesos.

Tampoco se iniciaron procedimientos contra ex funcionarios que perdieron un arma, se registraron omisiones en la operación de la casa de matanza, además de que la ESFE recomendó iniciar la clausura del actual relleno sanitario.

Recursos.

La ESFE encontró que el municipio tuvo un retraso de 23 días para dar una cuenta bancaria en la que se le entregara recursos del FISM-DF 2016 y FORTAMUN-DF 2016, además de que no evaluó dichos recursos para determinar el cumplimiento de sus objetivos, metas y resultados, que verificaran el cumplimiento de los objetivos para estos Fondos de Aportaciones Federales.

El ayuntamiento también transfirió un millón 113 mil 84.09 pesos a otras cuentas bancarias del mismo municipio, recursos que fueron reintegrados diez días después; sin embargo, no reintegró los rendimientos financieros por el total del monto transferido.

La entidad encontró un posible daño al erario municipal, al no haber recibido 3 millones 370 mil 613 pesos de las retenciones de ISR por salarios enteradas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2016.

A esta cifra se suman 4 millones 903 mil 934 pesos correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2015.

Artículo
Luz María Quintanar asegura que percibe 80 mil pesos al mes
Niega alcaldesa salario de $116 milNiega alcaldesa salario de $116 mil

El municipio también omitió contar con los documentos fiscales por medio de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), para la comprobación de los pagos del Impuesto Sobre Nóminas de enero a diciembre de 2016, por un millón 350 mil 429 pesos.

Se detectaron pagos indebidos durante 2016, por 487 mil 200 pesos, correspondientes a la prestación de servicios, ya que las actividades no fueron contratadas.

Existió una omisión en un procedimiento de adjudicación para la compra de semáforos por 529 mil 596 pesos, la cual debió ser mediante invitación restringida a tres proveedores.

También se detectó un sobregiro por 688 mil 579.50 pesos en los recursos autorizados en el presupuesto de egresos 2016, en el rubro de compensaciones a empleados del municipio.

Procedimientos y Casa de Matanza.

Otra de las irregularidades encontradas es que el municipio no inició procedimientos de responsabilidad administrativa contra los funcionarios responsables por el extravío de dos armas de fuego y 250 sillas del municipio.

En el caso de las sillas, se inició una averiguación previa, pero no hubo seguimiento para deslindar responsabilidades; en lo relacionado a las armas, la ESFE determinó que sólo quedó asentado en una acta de entrega recepción y se omitió dar aviso a la Sedena.

Asimismo, el municipio de Ezequiel Montes incumplió con los requisitos mínimos de operación en el caso de la casa de matanza.

La entidad también recomendó en razón de las irregularidades detectadas en el Relleno Sanitario y dado que a partir de 2017 ya no está en operación, se inicie el procedimiento para la clausura del sitio de disposición final, a fin de procurar la estabilidad, monitoreo sanitario y ambiental a largo plazo. También se encontró omisiones en la ejecución de obra pública.

Compartir

Comentarios