Indagan detención arbitraria en SJR

No hubo razón de aseguramiento: Defensoría
Derechos Humanos, Defensoría, Violaciones, Ávalos Vázquez, Manantiales, Guillermo Vega Guerrero, Policía Municipal
La titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos, informó que se inició una queja del caso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/11/2017
06:21
Alma Córdova
-A +A

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos investiga las quejas interpuestas por vecinos de la colonia Manantiales, en San Juan del Río, quienes fueron detenidos el pasado mes de septiembre por elementos de la Policía Municipal cuando intentaban llegar a la presidencia municipal, dio a conocer la titular del organismo Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien dijo que todavía no han determinado si realizarán alguna recomendación al gobierno municipal.

El pasado 3 de octubre, ocho habitantes de la colonia Manantiales fueron detenidos por la Policía Municipal ante la intención de los vecinos por acudir a la presidencia municipal para pedir una audiencia con el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

Uno de los detenidos fue el fotoperiodista queretano, Víctor Hugo Jiménez Bravo, quien fue asegurado al intentar documentar la actuación policial.

Durante las primeras dos horas de la detención no se brindó información respecto al lugar o a las condiciones en las que se encontraban los vecinos detenidos, y fue hasta las 14:00 horas de este día cuando comenzaron a liberarlos; sin embargo, la autoridad no determinó la falta que justificara la detención, e incluso no se les cobró fianza.

Artículo
Habitantes de Manantiales acusan violación de Derechos Humanos
Detenidos en SJR buscan demandar a autoridadesDetenidos en SJR buscan demandar a autoridades

Al respecto, Ávalos Vázquez mencionó que la Defensoría inició una queja de oficio respecto al caso, por lo que actualmente se encuentran en el periodo de investigación con la cual puedan determinar cuáles fueron las violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes de la colonia Manantiales.

La titular del organismo subrayó que todavía no se ha establecido si habrá alguna recomendación hacia el gobierno municipal o la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pues están preponderando los acuerdos de responsabilidad y que la autoridad solucione las faltas que estén cometiendo los funcionarios públicos. “Necesitamos analizar si efectivamente fue una detención arbitraria o no lo fue… es investigar y ya dependiendo de eso determinamos si hay violaciones de derecho y sí hay violaciones porque no se siguió el procedimiento establecido en la norma, entonces ya se determina si hay un acuerdo de responsabilidad, porque la recomendación ya es para casos muy graves, situaciones muy delicadas”, indicó.

Roxana de Jesús Ávalos dijo que si bien se deben establecer plazos para la realización de estos procedimientos, todavía no se tiene determinado el periodo en que concluirán con las investigaciones, debido a que todavía se encuentran recabando la información solicitada a las autoridades, sin embargo, aseguró que la respuesta debe ser en un plazo corto.

Comentarios