DDH rescata a 14 personas de anexo en SJR

Fuerza Espiritual tiene tres denuncias por maltrato físico
DDH, San Juan del Río, CECA, DDH, San Juan del Río, Establecimientos, Querétaro, Maltrato Físico, Abusos Psicológicos, Centro Estatal Contra las Adicciones
Foto: Especial
07/11/2017
06:11
Paulina Rosales
-A +A

Un total de 14 personas, entre ellas cuatro mujeres y dos menores de edad, fueron rescatadas del anexo “Fortaleza Espiritual”, ubicado en el municipio de San Juan del Río y en donde se han presentado hasta el momento, tres denuncias por maltrato físico en contra de los pacientes y donde se presume, podrían existir casos de violación.

El inmueble localizado en la comunidad de San Francisco, de acuerdo con Roxana Avalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), presenta condiciones graves que atentan contra la dignidad de los internos.

“Además no dejan salir a las personas. Una persona señaló que su familiar no lo dejaban salir y que era maltratado y golpeado. Esto no se puede permitir, es una violación a la dignidad de las personas y sobretodo, como se encuentra el lugar, totalmente violatorio de la dignidad de las personas”.

Pese a que Avalos Vázquez detalló que la DDH no cuenta con las facultades para cerrar este inmueble, advirtió que al mantener a las personas fuera de su voluntad, se atenta contra la ley al privar de la libertad a los internos.

En el lugar permanecían alrededor de 40 pacientes, antes de la diligencia realizada por el organismo, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Unidad de Protección Civil.

Artículo
La Secretaria tiene siete días a partir del viernes 3 de noviembre, para dar respuesta a la denuncia presentada por una trabajadora
Salud debe responder ante denuncia contra GoberaSalud debe responder ante denuncia contra Gobera

Se espera que las 14 personas rescatadas presenten las respectivas denuncias en contra de los abusos que vivieron en este lugar, además de que éstas serán trasladadas a otros centros de rehabilitación.

“He traído despensas, dejo la cuota cada ocho días de 200 pesos, ropa, aseo personal para una mujer y no se los dan”, dice Saúl Martínez, afuera del anexo donde Sandra Luz, una amiga suya lleva interna dos meses. En ese tiempo, dice, ha pagado una cuota de entrada de 2 mil pesos y cada semana 200 pesos adicionales, más una despensa.

El anexo “Fortaleza Espiritual” está ubicado en la comunidad de San Francisco en medio de la autopista 57 México-Querétaro y a 10 kilómetros, aproximadamente de la caseta Palmillas. Al lado de la puerta, hay una lona azul que señala como encargado a Juan Sánchez Lira y que se ofrecen tratamientos contra las adicciones.

Hace un mes, de acuerdo con Saúl quien espera para rescatar a Sandra Luz, se presentó una fuga de internos del lugar. Las causas: maltrato físico y abusos psicológicos. Durante este año, se han realizado alrededor de 30 diligencias en anexos ubicados en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, de acuerdo con la presidenta de la DDH.

Según Avalos Vázquez, en la mayoría de estos centros, los encargados han procedido a subsanar las observaciones de las autoridades, a excepción de “Fortaleza Espiritual”, el cual hasta el momento es el caso más grave reportado en el estado.

El Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que en todo el estado hay 90 anexos, de los cuales al menos 50, deberían de estar clausurados por no contar con estándares médicos adecuados. De acuerdo con la DDH, en San Juan del Río son alrededor de 15 establecimientos.

Comentarios