Denuncian falsos gestores del SIEM en SJR

Conaco pide a comerciantes no efectuar pago a la institución falsa
Canaco, San Juan del Río, Cámara Nacional de Comercio, SIEM, AC, SE, Secretaría de Economía, Cámara empresarial,
Los usurpadores pretendían cobrar hasta mil 500 pesos y llegaban a disminuir hasta 100 pesos, según se negociara con el propietario (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/10/2017
02:42
Alma Córdova
-A +A

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez, denunció que falsos gestores del SIEM han vuelto a solicitar dinero a comerciantes del municipio, con el argumento del pago de un registro, lo cual —afirmó— es falso, por lo que refirió que esta situación ocurrió el año pasado cuando cerca de 2 mil 500 comerciantes fueron engañados.

El dirigente recordó que una agrupación que se acreditaba como una Cámara Nacional de Comercio y Turismo A.C. exigía el pago de una cuota a comerciantes establecidos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, con la amenaza de que podrían clausurarles su negocio en caso de que no entregaran el dinero.

Indicó que los “gestores” se acreditaban con una credencial y pedían a los comerciantes cantidades que disminuían o aumentaban en función del negocio, sin embargo las tarifas que les planteaban eran desde mil 500 pesos y llegaban a disminuir hasta 100 pesos, de acuerdo con las negociaciones que el gestor hiciera con el propietario del negocio, para la que usaban diversos argumentos.

El presidente de la Canaco manifestó que al notar la presencia de los falsos gestores investigó el origen de la agrupación, por lo que descubrió que esta asociación no tenía registro ante la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, en tanto que se trata de una Asociación Civil (AC) y no una Cámara empresarial.

En ese sentido, Salvador Yáñez indicó que, a inicios de este año, promovieron una campaña entre los comerciantes (tanto agremiados como no agremiados), para advertirles de este tipo de engaños y reiterar que el único organismo con esa representatividad en el municipio es la Canaco de San Juan del Río, no obstante refirió que volvieron a detectar casos en los que comerciantes entregaron dinero a la asociación mencionada.

“Hay que volverle a recordar a la gente que hay una Canaco y Servitur A.C. que les está tratando de cobrar, queremos decirle a los comerciantes que no le paguen, que si quieren pagar vengan con nosotros. Hay que tener mucho cuidado porque eso son falsos gestores… otra vez están en nuestro municipio estas personas y están tratando de volver a engañar a la gente”, apuntó.

Salvador Hernández dijo que detectaron la presencia de los falsos gestores durante las últimas semanas, por lo que han buscado alertar a sus agremiados, en razón de que es la tercera ocasión en que intentan engañar a los comerciantes sanjuanenses.

El dirigente reiteró la necesidad de que los comerciantes estén alerta y que no entreguen dinero a los gestores de la AC, además de que se les ha pedido que reporten en caso de ser visitados por el personal de la agrupación.

“Es la tercera ocasión, la policía no les ha podido hacer nada porque tienen una demanda penal en la Ciudad de México y pues está en Tribunales todo eso. Ellos son de San Miguel de Allende y vienen a operar aquí… La vez pasada cayeron como 2 mil 500 comerciantes y les pedían desde 100 pesos hasta mil 500 pesos, entonces fue una situación grave que buscamos evitar”, expresó.

 

Comentarios