Se encuentra usted aquí

Convocan en SJR a certificar tierra

El 60% de los sujetos agrarios en Querétaro no ha realizado el trámite del testamento agrario
RAN, Querétaro, San Juan del Río, Autoridades municipales, Ejidatarios,
En San Juan del Río se entregaron 503 documentos agrarios a ejidatarios, donde participaron autoridades municipales y federales; 197 correspondieron a títulos de propiedad. FOTO: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
07/09/2017
03:57
Alma Córdova
-A +A

El 60% de los sujetos agrarios en Querétaro no ha realizado el trámite del testamento agrario, manifestó el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Eliseo Pérez Sánchez, quien dijo que San Juan del Río es el municipio con mayor número de ejidos y en los cuales debe avanzarse para generar los documentos que den certeza de la propiedad.

El delegado encabezó la entrega de 503 documentos agrarios a ejidatarios de San Juan del Río, en la que participaron autoridades municipales y federales, de los documentos entregados, 197 correspondieron a títulos de propiedad.

Subrayó la importancia de que los ejidatarios ejecuten los procedimientos para garantizar la tenencia de la tierra.

Pérez Sánchez indicó que en el estado de Querétaro hay cerca de 110 mil sujetos agrarios, en tanto que la mayoría se encuentra en San Juan del Río, dado que este municipio concentra 53 ejidos, por lo que si bien dijo que se ha ido avanzando en la emisión de los documentos que dan certeza a la tenencia de la tierra, todavía hay un rezago importante, sobre todo en lo que corresponde a los testamentos.

Precisó que los asuntos de herencia de la tierra llegan a generar conflictos familiares, así como procedimientos legales que llegan a tardar hasta un año. Explicó que, una vez que el propietario fallece, la Procuraduría Agraria debe iniciar un juicio sucesorio ante el Tribunal Unitario, lo que significa un desgaste para los familiares tanto por los trámites como por los conflictos internos.

“Este tipo de situaciones divide familias, y al final no llegan a ningún acuerdo y en la mayoría de las ocasiones tenemos nosotros documentos que no son expedidos porque los propietarios no cumplieron con esa responsabilidad”, afirmó el delegado.

Por lo anterior, Eliseo Pérez manifestó que el RAN mantiene un programa para promover que los dueños de las tierras obtengan su testamento agrario, así como algunos otros documentos agrarios.

En el caso de San Juan del Río, subrayó, se estableció un convenio con el gobierno municipal, con el cual se proyectó que al concluir la actual administración se alcance la meta de entregar 3 mil documentos agrarios.

 

Pérez dijo que durante los próximos meses continuarán con la entrega de títulos.

 

Comentarios