Piden invertir en rescate de monumentos en San Juan

Patronato del Centro Histórico urge Declaratoria Municipal de Protección; llaman a proteger Camino Real a Tierra Adentro, incluye calles Juárez e Hidalgo
Rescate de monumentos en SJR
Por la integración de San Juan del Río a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el municipio recibirá recursos a partir de 2020 por parte de la Secretaría de Cultura Federal. (Foto: Archivo)
07/04/2018
03:10
Alma Córdova
-A +A

La dignificación del Camino Real Tierra Adentro, en la zona de San Juan del Río, es uno de los temas principales que se deberán de atender con la integración de la ciudad a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, mediante los recursos que el municipio podrá gestionar ante instancias federales e internacionales, consideró el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Recordó que el ingreso a la asociación permitirá que San Juan del Río reciba recursos a través de la Secretaría de Cultura del gobierno federal; sin embargo, esta asignación directa será a partir del 2020, mientras que el ayuntamiento podrá presentar expedientes y gestionar diversos montos para programas específicos antes de esa fecha.

Declaratoria.

En ese sentido, Francisco Pájaro destacó que el patronato considera importante que a la brevedad se realice la Declaratoria Municipal de Protección a la zona de monumentos históricos, para poder empezar con la creación de proyectos enfocados al rescate del patrimonio cultural e histórico, además de que haya trabajos para la atención permanente.

Refirió que en los últimos dos años se consolidaron trabajos para la colocación de alumbrado público acorde con la arquitectura y algunos ordenamientos; sin embargo, persiste la problemática de los anuncios y toldos que están fuera de la reglamentación municipal establecida para el Centro Histórico.

Al respecto, el presidente del patronato mencionó que uno de los proyectos que deberán considerarse como primordiales para la gestión de recursos, tendría que ser aquel que mejore y dignifique el Camino Real de Tierra Adentro, por el cual es que San Juan del Río obtuvo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Artículo
Es la segunda entidad en el estado que entra en esta categoría; nombramiento le asegura acceder a recursos federales para su conservación
San Juan del Río es ciudad de patrimonio mundialSan Juan del Río es ciudad de patrimonio mundial

Pájaro Anaya mencionó que hay zonas en las que sí hay conservación de los edificios históricos, como es la parte donde se ubica el Portal del Diezmo y el Jardín de la Familia; sin embargo, en otras áreas cercanas al Puente de la Historia, hay algunas construcciones que han tenido modificaciones y no preservan la imagen adecuada, además de que hay edificios que requieren intervención para que no sigan deteriorándose.

“Uno de los temas importantes sería la protección del Camino Real de Tierra Adentro; creo que algo de lo que urgiría sería cambiar la imagen urbana, que sería toda lo que es la Avenida Juárez... es un rescate que necesita un proyecto integral que atienda esta zona, esto implica que se hagan proyectos para rescate de algunas calles como Hidalgo o la atención del exconvento de San Juan de Dios, donde se requiere intervención”, precisó.

Construcción de proyectos.

Francisco Pájaro expresó que el Patronato del Centro Histórico tendrá la apertura para colaborar en los foros que realizarán las autoridades para la creación de los proyectos, en razón de que es de suma importancia aprovechar los recursos a los que podrán tener acceso para los trabajos de mejoramiento y rescate de esta zona de la ciudad, además de que estos proyectos deberán realizarse en etapas que se enfoquen a puntos específicos.

 

Comentarios