Las empresas establecidas en San Juan del Río deberán reforzar sus capacitaciones y protocolos de Protección Civil para responder a contingencias externas, afirmó el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, quien manifestó que se registraron afectaciones en dos industrias durante la lluvia del fin de semana.

El funcionario encabezó una reunión del Sistema Estatal de Empleo (SiEE) con representantes de 60 empresas de San Juan del Río, algunas afiliadas a Industriales (ISJR), con quienes expuso diversos temas, entre ellos, los reportes de la contingencia del viernes en este municipio.

“Tenemos reportadas dos empresas. Afortunadamente no había empleados, esta lluvia se estuvo presentando en la madrugada; una de ellas tuvo afectaciones porque el agua llegó de frente, están ubicadas en la carretera a Tequisquiapan”, indicó.

Aseguró que se han establecido canales de diálogo para evitar especulaciones respecto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas damnificadas, y destacó que derivada de la contingencia, autoridades piden a empresas que mejoren y fortalezcan sus esquemas de Protección Civil.

“Les hemos que se refuerce el tema de sus programas de contingencia en el tema de las lluvias, de los horarios laborales que están teniendo; por supuesto que ellos tendrán que reforzar con la gente que les hace las medidas de seguridad y les hemos dicho que está la gente de Protección Civil para asesorarlos”, indicó.

Aguilera Rico subrayó que es importante que los responsables de las empresas sean más flexibles y amplios en las medidas de Protección Civil, es decir, que sean más amplios y respondan a temas no sólo al interior, sino posibles situaciones que ocurran en el exterior, como fue el caso de las lluvias del pasado viernes.

Manifestó que es importante que haya disposición de los empresarios para que se cumplan con reglas más estrictas en Protección Civil y haya tranquilidad por parte de los trabajadores respecto a las condiciones de seguridad en las que se encuentran laborando, “independientemente del turno en que estén”.

“En Querétaro la gente es muy responsable en el tema de sus dictámenes de Protección Civil y sus medidas al interior, pero esto que pasó fue una lluvia, fue algo externo que no dependió de la empresa y que pudo haber sido peor. Existe el compromiso y se levantó una minuta para dar seguimiento”, afirmó.

El funcionario estatal hizo hincapié en que este tipo de medidas también deberán ser respaldadas por la autoridad municipal para que se amplíen las capacitaciones y se promuevan protocolos para otros temas de Protección Civil, toda vez “que estén preparados ante cualquier contingencia que se presente en el futuro”.

Google News