El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico alertó sobre la cantidad de mensajes homofóbicos y discriminatorios que han recibido usuarios de redes sociales de San Juan del Río.

El presidente de la organización, Walter López, dijo que a través de Facebook han identificado que usuarios que radican en San Juan del Río lanzan comentarios contra la diversidad sexual, lo que preocupa a los activistas que defienden la causa.

“Son personas en particular, hasta donde sabemos, que están refiriéndose a las cuestiones gay con los lenguajes típicos de violencia; inhiben la discusión para la comunidad LGBTT de San Juan del Río, sabemos que ese municipio tiene índices de homofobia más altos que Querétaro. Es una ciudad a la que está llegando gente de todo el país. SOS Discriminación ha monitoreado como han crecido desde hace dos años los niveles de homofobia en las redes sociales”, dijo.

López comentó que la violencia comienza con el lenguaje homofóbico, y eso se convierte en un caldo de cultivo para pasar al siguiente nivel, que es la violencia física, que incluso puede llegar a un homicidio.

“Queremos focalizar lo que pasa en San Juan del Río, la segunda ciudad más importante del estado, no quedarnos nada más con lo que pasa en Querétaro. Por otro lado, pedimos que se realicen campañas donde se hable de respeto a la gente de la diversidad sexual porque el lenguaje homofóbico es violento y no queremos seguir en una escalada de violencia”, aseveró.

Debido a ello, desde hace unos años la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro ha venido informando, que en las redes sociales de San Juan del Río se llegaron a contabilizar hasta 40 mensajes discriminatorios y homofóbicos por día, pero que no se denuncian por temor a represalias, porque las autoridades no actúan cuando se les señalan estos abusos.

“Dichos mensajes se encaminan a ridiculizar, ofender y discriminar a las personas no heterosexuales, lo que genera temor y desafortunadamente este odio reflejado en el lenguaje ya cobró vidas”, precisó el frente en el comunicado.

Asimismo, recordó que el Diagnóstico Situacional de Personas LGBTI de México 2015 realizado por la Universidad Metropolitana y organizaciones de la sociedad civil (Compañeros A.C., Inspira A. C. y Reacciona MX A. C.), reveló que Querétaro ocupa el tercer lugar con mayor nivel de discriminación hacia la diversidad sexual con 67.56%.

Además precisaron que la encuesta del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación reveló que en 2016 la comunidad LGBTTI ocupa el segundo lugar en discriminación en la capital queretana.

Exigen justicia por crímenes

Luego de que diversos medios de comunicación dieran a conocer los asesinatos de una trabajadora sexual y un joven gay en una posada de San Juan del Río, hace unos días, la organización exigió justicia en ambos casos y llamó a las autoridades a implementar protocolos especializados para atender los delitos que puedan tener relación con la diversidad sexual, para evitar que las investigaciones se vean afectadas por discriminación.

Al mismo tiempo, las más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman el citado frente, solicitaron que se generen campañas de sensibilización para prevenir crímenes de odio por homofobia, feminicidios o cualquier tipo de violencia en dicho municipio queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS