Se encuentra usted aquí

Buscan apoyar a productores

SJR quiere que afectados por fugas de combustible sean incluidos en apoyos de la Sedea.
Sedea, Productores Agrícolas, Tomas Clandestinas, San Juan del Río, Agricultores, Zonas Agrícolas, Pemex
LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
06/07/2017
03:48
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) busca que los productores agrícolas afectados por derrames de tomas clandestinas de ductos de Pemex sean incluidos en los esquemas que implementará a favor de agricultores que también resultaron perjudicados por las lluvias, informó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Lo anterior, dijo el alcalde, debido a la negativa de Pemex para resarcir los daños que se generan en las zonas agrícolas debido a las tomas clandestinas a ductos de la empresa petrolera.

Vamos a pedir que en el censo que ellos tienen de afectación de parcelas por trombas se puedan incorporar a diferentes productores que durante el año han tenido afectaciones. De hecho, ya se han hecho esas peticiones, lo que sucede es que Pemex es quien debiera hacer el resarcimiento del daño”, indicó.

De acuerdo con estimaciones del diputado local de Acción Nacional José González Ruiz, en San Juan del Río, hay al menos 10 casos de productores agrícolas que han sufrido daños en sus tierras debido a derrames por tomas clandestinas de Pemex durante los últimos años. Además, aseguró que los ejidos más perjudicados son Senegal de las Palomas, El Organal y Cazadero.

El legislador mencionó que “muchos de ellos llevan varios años tratando de obtener una indemnización por los daños generados en sus parcelas, sin embargo, Pemex no resuelve las situaciones”.

“Empresa es tortuosa”. En ese sentido, Vega Guerrero se refirió al caso de Miguel Zúñiga Martínez, un productor del ejido de El Organal, cuyo caso dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro:

Artículo
Desde hace cinco años, Miguel busca que la empresa lo indemnice por los daños causados a sus sembradíos de rosas, tras un derrame de crudo derivado de una toma clandestina
Contra Goliat. Floricultor, en batalla con PemexContra Goliat. Floricultor, en batalla con Pemex

El productor enfrenta una lucha desde hace cinco años para conseguir que la petrolera realice la indemnización correspondiente por los daños generados en sus tierras de cultivo de rosas. Al respecto, el edil manifestó que este tipo de casos son los que buscarán apoyar mediante el gobierno del estado, debido a que la empresa “solamente ha dado negativas para atender las consecuencias de los robos a ductos”.

“El gran problema que tenemos con Pemex es que iniciamos los procedimientos, pero se atoran, no hay quien dé la cara, te contesta alguien diferente al que le mandaste el oficio… Pemex es tortuoso y no hay claridad”, mencionó Guillermo Vega.

Agregó que este jueves se efectuará una entrega de apoyos agrícolas, acto que será encabezado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, con quienes —aseguró— tratará el tema de un apoyo especial para los productores referidos.

“Sedea trae un estimado de más de 265 hectáreas dañadas por trombas, entonces que [los productores dañados por tomas clandestinas] se agreguen en esa parte… Les vamos a pedir que los sume porque tienen derecho a que alguien les ayude y alguien los escuche”, indicó. El alcalde precisó que el canal que los productores deberán seguir para obtener el apoyo es a través del área de Desarrollo Agropecuario, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, para que se haga un expediente de todos los casos y promover el esquema de apoyo.

Comentarios