San Juan del Río es ciudad de patrimonio mundial

Es la segunda entidad en el estado que entra en esta categoría; nombramiento le asegura acceder a recursos federales para su conservación
SJR patrimonio mundial
El ingreso a la Asociación Nacional de Ciudades del Patrimonio Mundial permitirá que San Juan del Río reciba recursos a través de la Secretaria de Cultura del gobierno federal. GUILLEMRO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
06/04/2018
03:27
Alma Córdova
-A +A

La ciudad de San Juan del Río fue aceptada en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, con lo cual el municipio podría acceder a recursos federales etiquetados para urbes que cuentan con el nombramiento, de tal manera que se realicen obras para el mejoramiento y rescate de espacios históricos, dio a conocer la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz.

Segunda en ingresar. San Juan del Río se convierte en la segunda ciudad en el estado que ingresa a la asociación, dado que la capital del estado ingresó como Ciudad Patrimonio, mientras que San Juan del Río logró entrar como Centro Histórico del Camino Real Tierra Adentro, gracias al nombramiento que recibió de la Unesco desde el año 2010.

La funcionaria dijo que se reforzará la estrategia estatal de impulso al patrimonio como base del desarrollo turístico.

Yolanda Morales refirió que el ingreso a la agrupación permitirá que San Juan del Río reciba recursos a través de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, no obstante, esta asignación directa será a partir del 2020, mientras que el ayuntamiento podrá presentar expedientes y gestionar diversos montos para programas específicos antes de esa fecha.

La funcionaria indicó que también podrán efectuar trabajos para la gestión de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Turismo (Sectur), en tanto que en el ámbito internacional el enlace será a través de la Cancillería.

“La gestión puede ser tanto del ámbito nacional como internacional, pero estos recursos nos van a servir en temas como rescate y conservación de plazas, jardines y monumentos; también el mejoramiento al equipamiento del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad, como señalética, emplacamiento e iluminación de monumentos, además de acciones en materia de difusión cultural y promoción turística en medios especializados y participación en ferias y expos”, agregó.

Artículo
El candidato a senador pidió mayor castigo a quienes están involucrados
Tema de robo de hidrocarburo en SJR  preocupa a Kuri Tema de robo de hidrocarburo en SJR  preocupa a Kuri

San Juan, presente en tianguis turístico. De igual manera, la titular de la Sedesum destacó que San Juan del Río tendrá la oportunidad de participar en el Tianguis Turístico, como el que se realizará en Mazatlán en este año, para lo cual ya se le ha considerado, además de que el ayuntamiento será invitado a la Reunión Internacional de Alcaldes, entre otras actividades.

Yolanda Morales mencionó que la secretaría a su cargo trabajará durante todo este año para la integración de los expedientes y proyectos que podrán presentar ante las instancias federales y estatales para el año entrante.

Recordó que se tienen identificados 21 polígonos que integran el Centro Histórico y zonas con patrimonio histórico y cultural, por lo cual se trabaja en un reglamento con el que se normen los trabajos en esta zona.

“Estamos trabajando en desarrollar expedientes y una vez que los tengamos vamos a ingresarlos, y serían para el ejercicio fiscal del año 2019… al habernos incorporado se da un avance importante para este tipo de proyectos, y también es un paso para que se volteé a ver a San Juan del Río en este plano cultural y turístico”, apuntó.

La funcionaria expresó que actualmente se trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población y el Plan Parcial del Desarrollo Urbano del Centro Histórico, y se propondrá al ayuntamiento el Decreto de Protección de Sitios Arqueológicos, lo que también complementa el marco legal para cumplir con los requisitos de esta asociación.

Asimismo dijo que se realizarán diferentes foros y mesas de trabajo con la sociedad, con el objetivo de establecer temas de atención en materia de rescate de espacios históricos, por lo que estimó que estos trabajos comenzarán en algunas semanas.

Comentarios