La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 8 millones 716 mil 400 pesos en el municipio de Cadereyta, durante el ejercicio fiscal 2016.

Al hacer una revisión, la ASF determinó nueve observaciones de las cuales se derivaron cinco pliegos de observaciones.

Uno de los puntos señalados por la auditoría fue que el municipio de Cadereyta no destinó recursos para el pago de su deuda, además de que la ASF observó la colocación de luminarias que no fueron ubicadas en el lugar asignado y referido por el municipio.

La revisión de la auditoría superior incluyó la verificación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) aportados por el gobierno federal durante 2016 al municipio de Cadereyta de Montes, que sumaron un monto de 35 millones 824 mil 800 pesos.

De acuerdo con el reporte, del total de recursos, el municipio destinó 15 millones 944 mil 200 pesos al rubro de seguridad pública, así como 18 millones 830 mil 600 pesos para cubrir obligaciones financieras y un millón 50 mil pesos para obras de mantenimiento de infraestructura.

Observaciones

En el rubro de seguridad, la ASF encontró que las autoridades de Cadereyta ejercieron recursos para el pago de obligaciones financieras por 12 millones 598 mil 600 pesos, para lo cual se formalizó un acta para la aprobación de plazas y sueldos para el ejercicio Fortamundf 2016; sin embargo, el Consejo de Honor y Justicia que lo emitió no acreditó contar con dicha facultad; asimismo, el acta careció del fundamento para la aprobación de las plazas.

De igual manera se observó el pago de plazas no autorizadas por 256 mil 100 pesos y un millón 75 mil 200 pesos para personal que no comprobó realizar funciones de seguridad pública.

En el transcurso de la auditoría, el municipio presentó el tabulador autorizado, con el cual se determinó que el municipio pagó 824 mil 900 pesos no autorizados, además de 244 mil 600 pesos que corresponden con pagos adicionales a los montos autorizados, y un millón 6 mil 700 pesos a personal que no comprobó realizar funciones de seguridad pública

Por lo anterior, la Contraloría inició el procedimiento administrativo sancionatorio e integró el expediente número CMC/PRA/004/2017.

Pagos no autorizados

Sin embargo, en este ámbito la ASF concluyó que se presumía un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por un monto de 824 mil 900 pesos, por el pago de obligaciones financieras no autorizadas, por lo que deberán ser acreditados ante la ASF con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, la ASF generó un pliego de observaciones donde incluyó un monto de 1 millón 6 mil 680 pesos por el pago de recursos para personal que no acreditó realizar funciones de seguridad pública; en tanto que también señaló otro probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por un monto de 244 mil 585.53 pesos por el pago de obligaciones financieras adicionales a los montos autorizados.

Sin documentación necesaria

En el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios, el reporte señaló que el municipio de Cadereyta destinó 7 millones 243 mil 500 pesos en la partida Energía Eléctrica, sin embargo, se observó que no contó con las facturas que acreditaran el servicio; durante la revisión las autoridades presentaron los documentos, no obstante se inició un procedimiento por esta irregularidad.

La ASF determinó que se presumía un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por 7 millones 243 mil 541.49 pesos por no contar con la documentación comprobatoria del gasto Fortamund 2016.

El reporte también menciona que el municipio destinó 5 millones 220 mil pesos en la partida Otros arrendamientos, para el cual se estableció un contrato por el arrendamiento del suministro y colocación de luminarias de alumbrado público, que se adjudicó de forma directa sin acreditar que fue la mejor opción para el municipio. Esta misma observación la hizo en su análisis de la cuenta pública la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El municipio no contó con la documentación que justificara el reemplazo de las luminarias, ni el costo-beneficio del arrendamiento.

Adicionalmente, con la visita física selectiva de las luminarias entregadas, en la localidad de Barrio San Gaspar, se observó que no contó con la evidencia del suministro e instalación de 58 lámparas LED de 40 watts, ni con 2 lámparas LED de 80 watts, por 141.6 miles de pesos.

La Contraloría municipal inició un procedimiento administrativo y también la ASF consideró que podría haber un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 141 mil 591 pesos, debido al pago con recursos del Fortamundf 2016 el arrendamiento de luminarias no localizadas en el lugar donde fueron asignadas.

De igual manera la ASF determinó que el municipio no informó a sus habitantes el monto de los recursos recibidos del Fortamundf 2016, las obras y acciones realizadas y los resultados alcanzados. Además, no realizó la evaluación de desempeño de los recursos del fondo, ni dispuso de un Programa Anual de Evaluaciones (PAE), que fuera publicado en su página de internet; por lo anterior la Contraloría municipal proporcionó el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio,

Respecto a las obligaciones financieras, la ASF indicó que durante 2016 se destinaron recursos del Fortamundf por 18 millones 830 mil pesos al pago de obligaciones financieras, lo que significó el 52.6% del gasto ejercido del fondo.

El reporte refiere que a finales de 2015, el monto de la deuda pública fue de 73 millones 038 mil pesos, mientras que los ingresos totales del municipio fueron de 300 millones de pesos, es decir que la deuda pública representó el 24.3%.

La ASF destacó que el municipio de Cadereyta no destinó recursos del fondo para el pago de deuda pública, lo que no contribuyó al saneamiento de sus finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS