Adjudican sin licitación Feria de San Juan del Río, revela ESFE

Anomalías en contratos fueron detectadas en la cuenta pública
ESFE, San Juan del Río, Feria, Cuenta pública, empresa organizadora, Feria San Juan 2016, Palenque, Entidad, gobierno municipal, Gorras promocionales, Procedimientos, Compra, Vehículos, Patrullas, Camiones, Recolectores de basura,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
04/12/2017
04:22
Alma Córdova
-A +A

Además de anomalías en contratos de adjudicación, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) encontró irregularidades en la cuenta pública de San Juan del Río, respecto a la concesión de la empresa organizadora de la Feria San Juan 2016, además de la compra de un domo para el palenque. Asimismo, la entidad encontró que el gobierno municipal gastó al inicio de la administración, más de 2 millones de pesos en gorras promocionales.

Las omisiones detectadas también alcanzan los procedimientos de adjudicación para la compra de 14 vehículos por la cantidad de 3 millones 842 mil 600 pesos, en los que se incluyen patrullas y camiones recolectores de basura.

Feria.

En lo que corresponde a la Feria San Juan 2016, la ESFE encontró omisión en el procedimiento de invitación restringida, a cuando menos tres proveedores o interesados, o de licitación pública para la contratación de servicios diversos por un monto de 22 millones 727 mil 490 pesos.

De igual manera, el municipio omitió celebrar contratos de prestación de servicios en diferentes asuntos; dentro de estos se encuentran los de audio para artistas por 527 mil 800 pesos, así como el arrendamiento de carpas y lonas por 734 mil 94, el servicio de producciones y espectáculos por 15 millones 219 mil 200 y trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la plaza de toros por un millón 173 mil 146 pesos.

La ESFE señaló que, debido a los montos, correspondía realizar el procedimiento de adjudicación bajo la modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

Sin embargo, la entidad precisó que el municipio contrató servicios de dos personas morales diferentes; el primero por la cantidad de un millón 815 mil pesos y el segundo por 385 mil 932, ambos con la misma vigencia y bajo el mismo objeto de contratación en relación al control de acceso a la Feria.

Al respecto, no se presentó la evidencia ni los documentos que acrediten el informe, la presentación y el entero de los boletos e ingresos recaudados, ni los servicios prestados, también se omitió el registro del ingreso recaudado en la Base de Datos del Sistema de Cobro; así como el reconocimiento contable y presupuestal en la información financiera; y el entero del ingreso recaudado dentro de las cuentas bancarias de la entidad fiscalizada por 4 millones 777 mil 60 pesos.

Artículo
La ESFE encontró 160 irregularidades en las cuentas públicas correspondientes a 2015 y 2016 en el municipio
San Juan del Río descarta sanciones a servidores de actual gestiónSan Juan del Río descarta sanciones a servidores de actual gestión

Todo ello es equivalente al monto proveniente de 95 mil 541 boletos de un tiraje de 200 mil boletos de acceso a la feria; así como la cantidad de un millón 403 mil 500 pesos correspondiente al ingreso de 28 mil 70 boletos de un tiraje de 40 mil boletos de estacionamiento, sin embargo los boletos no fueron encontrados como remanentes no utilizados.

Otra irregularidad fue encontrada en el servicio de los juegos mecánicos; la ESFE señaló que el servicio fue cobrado al público en general con costos de 20 pesos a 40 pesos, pero no hubo registro de los ingresos recaudados en la Base de Datos del Sistema de Cobro; así como el reconocimiento contable y presupuestal en la información financiera y el entero del ingreso recaudado por el total de los ingresos que se pudieron haber recaudado a través de los juegos.

Tampoco hubo registros de los ingresos de patrocinio por la permanencia del logotipo, por lo que se desconocía el monto de los ingresos obtenidos y sin que se cuente con registro dentro del Sistema de Cobro. El municipio omitió, además, dar a conocer lo recaudado por los espacios dentro de la plaza de toros para realizar las respectivas corridas, espectáculos de palenque y cartelera de box profesional.

La ESFE refirió que hubo omisiones para el procedimiento de adjudicación y el contrato correspondiente por la construcción de un domo estructural con capacidad para 5 mil personas con un costo de 4 millones 472 mil 523.84 pesos.

En este análisis se encontró que el ayuntamiento pagó 385 mil pesos a una persona moral por la planeación logística de la feria, sin embargo no hay evidencia de la prestación de los servicios. Finalmente se indica que no hubo un informe económico de los resultados de la feria del 2016.

Gorras y vehículos.

Dentro del informe, se señaló que el gobierno gastó 2 millones 98 mil 440 pesos en la adquisición de gorras promocionales, la cual fue fraccionada en cinco adjudicaciones directas, pese a que el monto requería de realizar la adquisición mediante invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

Respecto a la compra de vehículos, la entidad encontró omisiones en la adjudicación para la compra de 14 vehículos por la cantidad de 3 millones 842 mil 600 pesos, así como 3 camiones recolectores de basura con un pago de 4 millones 524 mil pesos.

En este apartado también se encontraron irregularidades en la prestación del servicio de arrendamiento por 30 meses de 25 vehículos y 15 motos equipados y balizados como patrullas con un monto de 31 millones 49 mil 999 pesos; de igual manera se observó la compra de 66 cámaras de videovigilancia tecnología IP con recursos por 17 millones 596 mil 479 pesos; así como la adquisición del sistema SASiete por un monto de 4 millones 988 mil pesos.

Comentarios