Jóvenes serranos tendrán otra oportunidad de entrar a prepa

La nueva convocatoria para ingresar al Colegio de Bachilleres saldrá el 8 de julio
SEP, Colegio de Bachilleres, Cobaq, Alfredo Botello, Conalep, Cecyteq
Foto: Archivo El Universal
04/07/2017
04:19
Paulina Rosales
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Querétaro anunció que abrirá una convocatoria adicional para los alumnos de la zona serrana y semidesierto, que hayan concluido sus estudios de secundaria en el ciclo escolar 2016-2017, para que puedan ingresar al Colegio de Bachilleres.

La convocatoria se publicará el día 8 de julio y se mantendrá abierta hasta el 22 del mismo mes.

Arturo Molina Zamora, coordinador ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) se podrán recibir alrededor de mil 500 alumnos en estos nuevos espacios pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).

En este sentido, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, informó que de acuerdo a los resultados del Examen Único, 18 mil 476 estudiantes concluyeron los estudios de nivel secundaria para ingresar en una de las tres instituciones participantes: el Cobaq, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq).

De acuerdo a la información proporcionada, del total de los aspirantes que presentaron examen, el Cobaq evaluó a 65% (12 mil 12 aspirantes); mientras que Cecyteq 24% (cuatro mil 483) y 11% (mil 981) fueron evaluados por el Conalep.

“Nosotros tenemos una capacidad instalada de 14 mil en el Cobaq, es decir, de éstos podemos recibir 12 mil 535 todavía, a casi mil 500 jóvenes [más] en esta zona del semidesierto y la zona serrana, que a partir de la próxima semana abriríamos una nueva convocatoria para ver si hubiera algún joven que quisiera integrarse en estas regiones”, explicó por su parte Molina Zamora.

Asimismo, agregó que de acuerdo a las acciones emprendidas para este ciclo escolar, no se presentaron alumnos rechazados para las tres instituciones de educación media superior, en vista de la implementación de Prepa Sí; un modelo educativo de preparatoria abierta que ofrece a los estudiantes la posibilidad de integrarse a un sistema escolarizado.

En este programa, Molina Zamora informó que se registraron 997 alumnos, quienes recibirán un acompañamiento académico para aquellos que no lograron obtener un espacio en ninguna de las instituciones, pese a concluir los estudios de secundaria en el ciclo escolar 2016-2017 y solicitar un lugar en alguno de los sistemas del bachillerato público.

“Prácticamente estaríamos dando cobertura para todos los jóvenes que deseen estudiar, también de manera adicional decirles que hay una convocatoria de la federación que se llama Prepa en línea, que está abierta en estos momentos y cierra el 4 de agosto… En este sentido, los jóvenes tienen cualquier oportunidad para estudiar y en eso estamos trabajando”, expresó.

De esta manera, detalló que del total de alumnos que presentaron el Examen Único, el Cobaq aceptó a 12 mil 535, es decir, a 67% de los aspirantes; mientras que el Cecyteq a 3 mil 324, equivalente a 18%, y el Conalep a mil 620 jóvenes; es decir, 9%.

Mientras que 6% restante ingresó en el modelo de Prepa Sí.

Comentarios