Abren consulta de desarrollo urbano en SJR

Se fijarán las bases para el ordenamiento en SJR, informan
Existe la necesidad de generar un crecimiento ordenado y evitar situaciones como las inundaciones que han ocurrido en años anteriores.
Existe la necesidad de generar un crecimiento ordenado y evitar situaciones como las inundaciones que han ocurrido en años anteriores. FOTO: ARCHIVO
04/05/2018
01:41
Alma Córdova
-A +A

Durante esta semana se realizarán los foros de consulta ciudadana para la elaboración de los planes de desarrollo urbano de San Juan del Río, así como del Centro Histórico, destacó la secretaria de Desarrollo Sustentable del M unicipio (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz, quien afirmó que estos documentos sentarán las bases para el ordenamiento en esta demarcación.

La funcionaria destacó que los trabajos para la planeación y desarrollo de estos documentos se han llevado a cabo durante todo el año, con base en documentos con los que ya contaba el municipio, en tanto que la intención es generar estrategias que sean aplicadas para el corto, mediano y largo plazo, en lo relacionado al crecimiento ordenado de la ciudad de San Juan del Río.

Yolanda Morales subrayó que estas normativas se ceñirán a las disposiciones federales, como la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

“Nosotros contamos con un programa municipal urbano vigente, desde 2015, y otro programa de ordenamiento de la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan que también está vigente desde 2016. También estamos revisando todo lo que se aprobó de las zonas de protección para promover la sustentabilidad del municipio”, afirmó.

La funcionaria subrayó que es imperativo contar con estos instrumentos por la necesidad de generar un crecimiento ordenado y evitar situaciones como las inundaciones que han ocurrido en años anteriores, así como disminuir problemáticas de movilidad, entre otros asuntos.

Igualmente dijo que a través de las revisiones a los documentos han encontrado que existen zonas urbanas en lugares que habían sido considerados para el desarrollo agrícola, lo cual ocurrió por la autorización de los cambios de uso de suelo sin revisar estos aspectos.

Subrayó que la prioridad de la actual administración es dejar las normativas y que los siguientes gobiernos tengan instrumentos actuales para plantear el crecimiento urbano.

“Lo primordial y que se pretende es que en esta administración se quede bien definido el plan; a lo mejor no nos va a dar tiempo de aplicarlo, pero la siguiente administración ya lo va a poder aplicar… vamos a tener un plan de desarrollo que va a ser más fácil de implementar, incluso van a estar reglamentados y también la sociedad participó y ellos van a conocer esta parte”, apuntó.

Yolanda Morales dijo que todavía no se tiene fecha para terminar con la integración de los planes, sin embargo, deberá ser antes de que concluya la actual administración, además de que tienen que presentarlo ante el cabildo para que sea aprobado.

Zona metropolitana. De igual manera, la titular de la Sedesum dijo confiar en que podrán avanzar en la declaratoria de la Segunda Zona Metropolitana del estado que se ha buscado desde hace un par de años para San Juan del Río y Tequisquiapan.

La funcionaria mencionó que el retraso en el trámite había obedecido a que se necesitaban ciertos trabajos y documentos por parte del municipio vecino.

Comentarios