Control Animal en SJR no tiene una partida presupuestal

El ejercicio fiscal 2018 no señala un recurso para su reforzamiento
Animales, Activistas protectoras de animales, Centro Animal, Comisión, Mascotas, Organizaciones sociales, Comisión de Salud, Animales callejeros, Presupuesto,
Foto: Archivo El Universal
04/01/2018
03:44
Alma Córdova
-A +A

Pese a ser un compromiso del gobierno municipal con activistas protectoras de animales, no hay una partida destinada para el reforzamiento de Control Animal, refirió la regidora de la comisión de Salud, Dulce Romero Gallegos, quien mencionó que dicha comisión efectuó campañas de esterilización de mascotas durante el año pasado, con el apoyo de organizaciones sociales.

Mencionó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por el Ayuntamiento, no señala una partida específica para este rubro, puesto que señala los montos asignados por Secretaría, así como por algunos temas administrativos, no obstante dijo que el objetivo de la Comisión de Salud es seguir promoviendo actividades para prevenir la proliferación de animales callejeros.

“Cuando aprobamos el presupuesto, lo aprobamos de manera global. Ya la ejecución de los programas corresponde a lo que es el ejecutivo del municipio, que es el presidente municipal. En su momento, es decir en la próxima sesión de cabildo, yo haré mención de este informe anual de actividades del 2017 y mencionaré estos programas para que se refuerce Control Animal… no viene (una partida) específico en el presupuesto porque viene el monto global de la secretaría”, indicó.

De acuerdo con activistas de la organización ‘Ángeles con voz’, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, anunció que su administración tenía proyectada la adquisición de una unidad móvil de esterilización, con la finalidad de llevar el servicio a las comunidades, así como la ampliación del área de Control Animal; el anuncio se dio luego de un caso de maltrato animal que se viralizó en redes sociales en 2016; sin embargo, no ha habido dicha inversión.

Romero Gallegos, dijo que el programa de esterilización se ha realizado con el apoyo de activistas protectores de animales, por lo que el año pasado lograron esterilizar a 225 mascotas (perros y gatos), en tanto que pretende replicar el esquema, al menos, dos veces de manera mensual durante este año; la próxima fecha será el 30 de enero.

Finalmente, refirió que la proliferación de perros y gatos callejeros es una problemática que afecta tanto a las comunidades como a la zona urbana; aunque reconoció no tener un diagnóstico o un estimado de la población animal en estas condiciones, la regidora subrayó que se trata de una problemática de salud pública y por lo tanto las campañas de esterilización deben seguir realizándose.

Comentarios