Aumentan viviendas dañadas por lluvias

Cae camioneta en puente con infraestructura débil en El Sitio
San Juan del Río, Visthá, Viviendas, Llivias, Afectaciones, Inundaciones, Zonas afectadas, Albergues, Limpieza, UMPC
La Cámara Nacional de Comercio anunció una campaña de recaudación de víveres para apoyar a las localidades más afectadas como Villas del Puente, Visthá y Santa Rosa Xajay (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
03/07/2017
03:53
Alma Córdova
-A +A

El número de viviendas afectadas por la lluvia en la comunidad de Visthá aumentó a 48, sin embargo, es el único punto del municipio donde se presentó este incremento, informó el secretario de Gobierno del municipio de San Juan el Río, Fernando Ferrusca Ortiz, quien manifestó que continuarán con el censo de viviendas dañadas.

El funcionario recordó que en principio se contabilizaron 600 viviendas afectadas y en 50 de ellas registraron inundaciones que superaron los 50 centímetros de altura; en la comunidad de Visthá se tenían cuantificados 40 inmuebles con daños, no obstante, tras recorridos de las autoridades se ha actualizado la cifra a 8 más.

Fernando Ferrusca mencionó que los titulares de las diferentes dependencias del gobierno de San Juan del Río mantienen labores de recorrido en diversas zonas del municipio.

Lo anterior, agregó, se ha reforzado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado (Seseq), dado que realizan labores de prevención de riesgos sanitarios y han apoyado con la entrega de pastillas de plata coloidal, mientras que los Sistemas Estatal y Municipal DIF han entregado paquetes de limpieza y algunos productos de uso personal.

Respecto a los albergues, manifestó que no fueron utilizados en razón de que las familias decidieron quedarse en sus hogares o trasladarse a casas de familiares en otros puntos del municipio, no obstante, el SEDIF junto con la Cruz Roja Mexicana se mantuvieron al pendiente para atender a quienes llegaran a dichos lugares.

Protección Civil.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano, informó que el saldo de vehículos dañados por la lluvia del viernes fue de tres automóviles: uno de ellos fue pérdida total: fue arrastrado por la corriente de agua y en su interior iba una persona que perdió la vida, en tanto que los otros dos sufrieron daño parcial.

Recordó que el puente del camino a la comunidad de El Sitio tuvo afectaciones de 50%, lo que ocasionó un accidente en el que una camioneta de tres y media toneladas cayera en la parte dañada de dicho camino, sin que hubiera lesionados. Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabajó en el rescate de dicho vehículo.

A la par de las actividades gubernamentales, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comenzó con una campaña para recaudar víveres que serán entregados en las localidades que reportaron mayores afectaciones, como Villas del Puente, Visthá y Santa Rosa Xajay.

Al respecto, el presidente de dicha cámara, Salvador Hernández Yáñez, manifestó que dicha acción fue analizada junto con el gobierno municipal, por que todos los víveres que sean recolectados se entregarán al Sistema Municipal DIF, para que este organismo efectúe la entrega en función de los censos que ya se tienen.

Comentarios