Despliegan operativo para paso de calderas

Realizan retiro de postes y semáforos, así como levantamiento de cableado de la CFE, para permitir el paso de los tanques.
Megacalderas, San Juan del Río, Querétaro, Carretera federal 57, UMPC, Bomberos,
Foto: Gonzalo Ibañez
03/06/2017
02:59
ALMA CÓRDOVA
-A +A

El contingente de tanques de coque llegó al municipio de San Juan del Río, por lo que las autoridades locales han establecido un operativo para el traslado, que se realizará durante la madrugada del sábado.

En las primeras horas del viernes, las calderas fueron estacionadas en el kilómetro 9 de la carretera San Juan del Río-Xilitla, a la altura de la entrada a la comunidad se Santa Rosa Xajay. A diferencia del primer contingente, en esta ocasión fue muy poca la presencia de ciudadanos que acudieron a observar las maquinarias.

De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella, los artefactos serán trasladados a la carretera federal 57 México-Querétaro durante el fin de semana, el operativo estará a cargo de la Policía Federal y participarán corporaciones de seguridad de San Juan del Río, así como de emergencia y atención prehospitalaria, como la UMPC, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.

Dijo que el itinerario para el tránsito de la maquinaria se estableció una vez que la empresa Pesado Transport cubrió los requisitos municipales, así como con las fianzas para cubrir los posibles daños que las calderas generen a la infraestructura municipal.

De tal forma, se realizará el retiro de postes y semáforos, así como el levantamiento de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal y como se realizó en marzo pasado, cuando un contingente similar pasó por el municipio.

Durante el paso del primer grupo, las autoridades encargadas del traslado consideraron necesario dar atención especial a 10 puntos críticos en la zona urbana, principalmente en lo que refiere a la circulación vehicular y el paso peatonal; por lo que, con base en esta experiencia, se buscó evitar inconvenientes que retrasaran el recorrido de las maquinarias.

“Tuvimos reuniones previas, donde se analizaron los puntos de conflicto que se tuvieron en el tránsito pasado y se consideraron para este tramo. Prácticamente todo el recorrido que se ha hecho en el estado, en esta segunda etapa, ha sido sin contratiempos, solamente en Tequisquiapan hubo un asunto, que se solucionó y pudieron transitar en tiempo y forma”, expuso Zamorano.

Precisó que el contingente lo integran una torre fraccionadora, que está dividida en dos partes, así como dos tanques de coque; en tanto que el trayecto que corresponde a San Juan del Río es de 9.62 kilómetros.

Asimismo, el director de Protección Civil manifestó que las autoridades municipales han establecido contacto permanente con los representantes del sector industrial, a través de Industriales de San Juan del Río (ISJR), para informarles del recorrido de las calderas y que a su vez transmitan las indicaciones y recomendaciones a sus afiliados, de tal forma que se eviten pérdidas o retrasos en sus procesos.

Finalmente, llamó a la población a estar al pendiente de la información que se emita a través de redes sociales y medios de comunicación respecto al avance de la maquinaria y reiteró la solicitud a la ciudadanía de evitar acudir a observar el tránsito, en razón del peligro que implica.

Comentarios