Ladrones dejan sin clases a niños de preescolar en SJR

Roban tubería hidráulica, aparatos electrónicos y materiales de trabajo
Guadalupe de las Peñas, San Juan del Río, preescolar, Guadalupe Victoria, Conafe, SJR, Policía Municipal
La escuela no cuenta con protección para evitar atracos; familiares de los alumnos piden a las autoridades municipales reforzar la vigilancia en la zona (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
03/05/2017
03:16
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Alumnos del preescolar Guadalupe Victoria, ubicado en la comunidad Guadalupe de las Peñas en el municipio San Juan del Río, no tendrán clases durante esta semana debido al robo perpetrado durante la noche del lunes, por el cual la institución se quedó sin tubería hidráulica, sin aparatos electrónicos y materiales de trabajo, que adquirieron recientemente.

La localidad se ubica a las orillas de la cabecera municipal de San Juan del Río, a un costado de la autopista 57, mientras que el preescolar afectado forma parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y brinda atención a alrededor de 25 niños que proceden de las comunidades de Guadalupe de las Peñas y colonias cercanas.

Según versiones de padres de familia, se percataron del robo durante la mañana de este martes, cuando las profesoras llegaron a la escuela a impartir clases. Notaron que en el patio había tierra levantada justo en la zona donde hace unos meses introdujeron la tubería para contar con el servicio del agua potable. Posteriormente, al ingresar a los salones se dieron cuenta que faltaba una bocina amplificada, una computadora y un sistema de teatro en casa; así como materiales que utilizan para las actividades diarias de los menores.

Artículo
Tras eventos violentos, MAV afirma que colaborará con fiscalía
MAV: se debe reconstruir tejido socialMAV: se debe reconstruir tejido social

Lizbeth Zuri López Alba, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia de la institución, mencionó que es el segundo robo que ocurre en los últimos dos años. Agregó que si bien los daños económicos no superan los 20 mil pesos, la afectación es muy grande debido a que los niños perderán clases por la falta de material para trabajar.

Adelantó que los padres de familia realizarán cooperaciones, como lo han hecho, para tratar de reponer los objetos perdidos y que los alumnos logren concluir el ciclo escolar.

“Tenía un mes que habíamos puesto la tubería, nos costó 4 mil pesos, entre mano de obra y material, eran 43 metros de tubería que sirve para que los baños funcionen correctamente, ese material es muy necesario para que opere el kínder… Además adentro de un salón rompieron una protección que había en una esquina, se llevaron el resto del material y los aparatos”, lamentó.

López Alba reiteró que hace menos de un año el comité de padres de familia compró la mayor parte del material y equipo, con el dinero que juntaron organizando colectas y cooperaciones para tratar de equipar el preescolar, en razón de que las carencias crecen conforme pasa cada ciclo escolar; por ello el robo genera una afectación muy grande para la localidad.

El plantel afectado cuenta con un aula, una pequeña explanada techada y un espacio donde se encuentran los baños; aunque tiene un terreno amplio rodeado por una barda perimetral, no cuenta con otros mecanismos de seguridad para robos.

Los padres de familia, agregaron que apenas este ciclo escolar cambiaron el zaguán para que hubiera más seguridad en el preescolar.

Asimismo, los familiares de los menores comentaron que pese a que están organizados para vigilar las instalaciones, hay poca presencia policiaca en la zona, por lo cual acudirán a las autoridades municipales para solicitar que se refuercen los rondines de la Policía Municipal y se establezcan otros mecanismos para evitar que ocurran más robos.

Comentarios