Reciben amparo los comerciantes de SJR

Desalojados en agosto de 2016 del Jardín Independencia; gobierno municipal incumplió con proceso legal de retiro
Comerciantes de SJR reciben amparo
Las autoridades ofrecieron alternativas como la colocación en locales cercanos a la plaza, sin embargo, los rechazaron por no ser opción viable. Foto: Archivo
03/04/2018
03:42
Alma Córdova
-A +A

Los comerciantes del Jardín Independencia, en San Juan del Río, obtuvieron un amparo con el cual podrán ser reinstalados en los espacios de los que fueron desalojados en 2016 y continuar con su actividad, lo cual deberá ocurrir durante la primera quincena de este mes. La resolución fue emitida por el Tribunal en Materias Administrativas y del Trabajo con sede en Querétaro.

De acuerdo con David Roque, abogado de 11 de los 33 comerciantes desalojados, el amparo les fue concedido, debido a que el gobierno municipal de San Juan del Río incumplió con el procedimiento legal para poder retirarlos de la zona mencionada, y por lo tanto el Tribunal determinó que pueden volver a sus lugares de trabajo.

El desalojo ocurrió el 27 de agosto de 2016, cuando el gobierno municipal de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Finanzas realizó un operativo durante la madrugada, para retirar 22 puestos de comida semifijos –pertenecientes a 33 comerciantes- que estaban instalados junto al Jardín Independencia, como parte de las acciones para la mejora urbana del primer cuadro de la ciudad.

Posteriormente, las autoridades ofrecieron alternativas como la colocación en locales cercanos a la plaza, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría al no ser una opción viable; a su vez, Concepción García Bustamante, dirigente de la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), dijo que analizarían la reubicación, pero no se concretó un proyecto que incluyera a todos.

Al respecto, David Roque señaló que la resolución deberá ser acatada por las autoridades municipales y no hay un recurso que puedan interponer para evitar la reinstalación, por lo tanto es que los comerciantes esperarán a que el Tribunal notifique al ayuntamiento para volver a colocar sus puestos en las inmediaciones del Jardín Independencia, de donde fueron desalojados en agosto de 2016.

Con este procedimiento, precisó, el gobierno municipal tendrá que expedir las licencias de funcionamiento correspondientes al 2018, mientras que en el caso de aquellos que no se ampararon bastará con que efectúen un procedimiento administrativo para hacer el refrendo de sus licencias, por lo que se prevé que todos sean reinstalados.

“El ayuntamiento se negó a reinstalar a 11, que fueron los que presentaron el amparo, pero una vez que se haya hecho la otra reinstalación los demás podrán hacerlo porque el acta de inspección quedó insubsistente, como si no se hubiera realizado, ellos pueden acudir a un trámite administrativo para obtener el refrendo de su licencia”

De igual manera, David Roque indicó que los comerciantes analizarán la posibilidad de demandar al municipio por daños y perjuicios, en razón de las pérdidas que les generó el haber sido desalojados del espacio donde realizaban sus actividades, no obstante el procedimiento será analizado en conjunto para tomar una decisión.

Finalmente refirió que, en caso de que las autoridades no respeten la resolución, podrían iniciar un procedimiento para que el Tribunal valore si existe desacato por parte de la autoridad, lo que podría generar –incluso- la destitución del edil de San Juan del Río.

 

Comentarios