Poco flujo de migrantes en temporada decembrinas

Pinal de Amores espera el arribo de 50 personas para estas fechas
Pinal de Amoles, Municipio, Gloria Rendín García, Estados Unidos, Jalpan de Serra, Legislatura, Festividades navideñas, Navidad, Año Nuevo, Caravana del migrante
Foto: Ricardo Lugo
02/12/2017
03:08
Marittza Navarro
-A +A

Es poco el número de migrantes el que llegará este fin de año al municipio de Pinal de Amoles; apenas 50 personas que pasarán las festividades de navidad y año nuevo.

La presidenta municipal, Gloria Rendón García, informó que participarán en la caravana del migrante que todos los años se organiza desde Jalpan de Serra junto con autoridades de la legislatura del estado.

Con esta caravana, los connacionales que radican en Estados Unidos, se acompañan en su regreso carretero, con el objetivo de disminuir incidentes que los pongan en riesgo.

“El año pasado fuimos a Laredo a recibirlos, nosotros no organizamos evento para recibirlos, pero participamos junto con el regional en Jalpan, el número de migrantes que se vienen son muy pocos y se van quedando en las localidades y cuando llegamos a Pinal son pocas”.

La alcaldesa reconoció que no tienen un número determinado de migrantes pinalenses que viven en el país vecino, debido a que las propias familias protegen esa información; sin embargo, tienen comunicación permanente para apoyar a algún queretano.

Explicó que al inicio de la administración trataron de hacer un censo para conocer quiénes y de qué comunidad estaban trabajando en Estados Unidos; la requisición de información incluía saber en qué estado del norte estaban.

“No tenemos una cifra, pero sabemos que es un número considerable de familias que reciben remesas; quisimos hacer un censo, pero mucha gente (y no sabemos por qué) no nos quiso decir en dónde estaban los migrantes y solo no contestaban que sí estaban allá, pero no fue posible tener la información”, señaló.

Agregó que como administración trabajan directamente con clubes de migrantes y en este año se ejecutaron 11 millones de pesos del programa “3 por 1 para migrantes” siendo la demarcación con la mayor participación.

Comentarios