Localizan túnel que se dirigía a las instalaciones de Pemex

Presuntamente lo utilizarían para mover combustible robado en SJR
San Juan del Río, robo de hidrocarburos, colonia Paseos de Xhosdá, Pemex
En la colonia Paseos de Xhosdá, las autoridades de San Juan del Río detuvieron a los presuntos responsables, quienes al notar la presencia de los policías, buscaron refugio en un inmueble. (OBTURE PRESS)
02/11/2017
04:13
Alma Córdova
-A +A

Elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río aseguraron a ocho personas presuntamente vinculadas con el delito de robo de hidrocarburos; la detención se efectuó en la colonia Paseos de Xhosdá, al oriente de la ciudad, en un inmueble ubicado a escasos 100 metros de la unidad de rebombeo de Pemex.

En el inmueble se encontraron dos pipas, así como vehículos que ya habían sido asegurados en situaciones anteriores, en tanto que al interior de la construcción se detectó la edificación de un túnel que se dirigiría hacia la unidad de Petroleos Mexicanos.

Datos de la SSPM refieren que en lo que va del año, se han detenido a 39 personas presuntamente involucradas en el robo de hidrocarburos, en tanto que se han encontrado 34 tomas clandestinas a ductos de Pemex, se han iniciado 56 carpetas de investigación y se han asegurado ocho tractocamiones, ocho semirremolques y 40 vehículos de carga y particulares.

De acuerdo con el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, la detención se realizó luego de que elementos de la corporación se percataron de que varios sujetos se encontraban haciendo una sustracción de un ducto en la unidad de rebombeo de Pemex, por lo que al notar la presencia policiaca retiraron la manguera e ingresaron a un inmueble para evitar ser detenidos.

El edificio cuenta con bardas de más de tres metros de altura, así como una construcción de dos pisos en su interior; según los datos del jefe policiaco, se llamó a Protección Civil ante el riesgo que existía debido a la presencia del hidrocarburo robado.

“Estas personas comienzan a tirar, en lo que podría ser una fosa séptica, el contenido de una pipa; empezó a oler demasiado a gasolina y poniendo en riesgo a la población; motivo por el cual Protección Civil municipal nos solicita el apoyo para ingresar al domicilio y poder resguardar a la ciudadanía que podría ser afectada”, agregó.

Calvario Ramírez detalló que en la zona donde fue depositado el combustible se logró ubicar la construcción de lo que parecía ser un túnel con dirección a la unidad de rebombeo, el cual contaba con cables de luz que abastecían a reflectores; también en el lugar se encontraron herramientas para excavación como palas y picos, así como cubetas en las que se podría haber sacado la tierra que resultó de la contrucción que llevaban a cabo.

Dijo que podría tratarse del primer caso en San Juan del Río en el que se ubica la construcción de infraestructura de este tipo para llegar a los ductos de hidrocarburo.

“Al interior hay dos pipas pintadas de azul simulando ser de agua potable, pipas que anteriormente ya habían sido aseguradas y puestas a disposición de la autoridad. También hay un microbús con cuatro contenedores llenos hasta su máxima capacidad de lo que podría ser gasolina, hay dos vehículos pick up, que ya han sido vistos y perseguidos por unidades nuestras y que están involucradas en otras tomas clandestinas. Otro vehículo tipo van que tenía contenedores vacíos”, apuntó.

Entre las personas detenidas, se encuentra Miguel “N” de 34 años, originario de Michoacán, quien ya había sido detenido antes por portación ilegal de arma de fuego; y Andrés “N”, de 32 años, originario de este municipio, quien tenía orden de aprehensión vigente por robo de hidrocarburos.

También se detuvo a Jahir “N”, de 25 años, originario de Veracruz; Jesús “N”, de 30 años, originario de Guanajuato; Omar “N” de 18 años, del Estado de México; Víctor “N”, de 18 años, de Michoacán; Luis “N” y Andrés “N”, de 39 años, de Tamaulipas. Todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia que habrá de determinar su situación jurídica.

Comentarios