Busca Instituto de Movilidad de SJR mejorar tránsito

Realizará diagnóstico para establecer medidas

“En el caso del transporte público, donde podemos intervenir es en la agilidad en las vialidades, generar esquemas para disminuir los puntos conflictivos", precisó.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 02/10/2018 03:30 Alma Córdova Actualizada 09:21

La implementación de proyectos para mejorar el tránsito en las vialidades de San Juan del Río será una de las tareas que ejecutará el recién creado Instituto de Movilidad, destacó el titular del organismo, Arturo Calvario Ramírez, quien estimó que presentarán un diagnóstico de la situación del municipio durante este mes.

Destacó que la creación de este organismo surge ante la necesidad de implementar acciones que favorezcan la movilidad, debido al crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años, ante esto, el instituto será el responsable de la operatividad de la Dirección de Tránsito Municipal.

Arturo Calvario señaló que tienen previsto realizar un diagnóstico para establecer diversas medidas en las zonas de mayor conflicto con el tránsito, por lo que de inicio atenderán los lugares donde se encuentran los planteles educativos, con la finalidad de que haya mayor agilidad en las horas de mayor afluencia.

“Yo creo que el diagnóstico nos va llevar la primera quincena de octubre, y a partir de ahí vamos a plantear propuestas. El tema de las escuelas, respecto al tránsito en las horas de entrada y salida, es uno de los temas que se atenderán en un primer momento”, mencionó.

El funcionario resaltó que pretenden tener acercamientos con titulares de otros institutos de movilidad en el país, de inicio con el instituto de León, Guanajuato, y de la ciudad de Puebla, de tal forma que puedan conocer proyectos que puedan aplicarse en el municipio, así como desarrollar propuestas, tanto de obras como de acciones.

Calvario Ramírez mencionó que otro de los proyectos que se ejecutarán a través de la dependncia, será un rediseño del operativo alcoholímetro, el cual se aplica aleatoriamente en el municipio, propuesta que será integrada en próximas semanas. Destacó que el esquema del operativose aplica en conjunto con el gobierno estatal.

En el tema del transporte público, refirió que si bien el Instituto Queretano del Transporte (IQT) es el organismo facultado para la regulación, mediante la nueva dependencia municipal se podrán atender algunos aspectos de operatividad y tránsito en la ciudad.

En el caso de las tarifas y la implementación de taxímetros, que será obligatoria el próximo año, manifestó que solamente colaborarán en lo que indique la autoridad estatal.

“En el caso del transporte público, donde podemos intervenir es en la agilidad en las vialidades, generar esquemas para disminuir los puntos conflictivos", precisó.

 

bft

Comentarios