Lluvia deja 600 casas afectadas en San Juan

Visthá y Santa Rosa Xajay fueron las más afectadas, el agua alcanzó 60 centímetros de altura; en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, un automóvil fue arrastrado por la corriente y el conductor falleció
SJR, Fiscalía General del Estado, UMPC, FGE, Santa Rosa Xajay, Villas del Puente,
Del total de viviendas dañadas, 80 pertenecen a la colonia Villas del Puente; 50 casas reportaron inundaciones con un nivel superior a 50 centímetros (Foto: Luis Sánchez)
02/07/2017
03:44
ALMA CÓRDOVA Y MARITTZA NAVARRO
-A +A

Un total de 600 viviendas afectadas por inundaciones y encharcamientos, el deceso de una persona y el colapso de un puente que comunica a la comunidad de Santa Rosa Xajay son algunas de las afectaciones por la lluvia registrada durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en el municipio de San Juan del Río.

En conferencia de prensa, autoridades municipales informaron que la lluvia tuvo una duración de 8 horas, alcanzó un nivel de 60 milímetros, equivalente a la precipitación de tres meses, por lo cual se reportaron los daños severos. En la colonia Villas del Puente, las comunidades de Visthá y Santa Rosa Xajay fueron las más afectadas.

Del total de viviendas dañadas, 80 de ellas corresponden a la colonia Villas del Puente, mientras que 50 casas reportaron inundaciones con un nivel superior a 50 centímetros, en tanto que el resto correspondió a casas que sufrieron encharcamientos al interior, así como en sus patios o cocheras. El año pasado, la inundación en la colonia México dejó un saldo de 60 inmuebles con daños significativos, 300 presentaron ingreso de agua al interior, de acuerdo con el gobierno municipal.

Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, informó que se realiza un censo para determinar los daños de las viviendas y entregar apoyos; mientras que en el caso del camino a Santa Rosa Xajay dijo que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) trabaja en la reconstrucción del puente y se prevé habilitar un camino alterno para el ingreso y salida de la comunidad.

El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, dijo que además del gobierno municipal, dependencias como la Secretaría de Salud del Estado (Seseq), el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participan en un operativo conjunto para atender la contingencia.

En el caso de la Seseq, se han instalado nueve unidades móviles atendidas por 27 elementos; además han entregado paquetes con productos de limpieza y desinfección con apoyo del SEDIF, y se ha apoyado con pipas de agua para la limpieza de las viviendas inundadas. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en las colonias Haciendas de San Juan y Valle Dorado.

Las autoridades dieron a conocer que continuarán las lluvias en el municipio, por lo cual es que se tiene activado un operativo para atender contingencias, el cual incluye la instalación de dos albergues: uno en el salón ejidal de Visthá y otro en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).

Santa Rosa Xajay

Para atender la situación en Santa Rosa Xajay, el presidente municipal indicó que la CEI les informó que los trabajos para rehabilitar el puente que colapsó durarán 15 días; no obstante se han establecido rutas alternas en las que se incluye el uso del helicóptero del gobierno estatal en caso de emergencias médicas.

“Una es un paso peatonal, además de un puente aéreo para cuestiones de emergencia y se revisa con los ejidatarios de El Mirador la construcción de un camino nuevo que le dé temporalmente acceso a la comunidad, así como una conexión para Valle Dorado sobre una brecha antigua que iba a Cerro Gordo”, agregó.

El edil aseveró que buscarán que los caminos alternos puedan ser habilitados a la brevedad de tal forma que los habitantes de Santa Rosa Xajay puedan acudir a sus actividades laborales de manera normal, y que no estén incomunicados o sin recibir servicio.

Obras necesarias

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que habitantes de Villas del Puente comentaron a las autoridades que es la quinta ocasión que sufren una inundación. Al respecto, el secretario de Gobierno Ferrusca precisó que deberán realizarse proyectos para evitar este tipo de circunstancias. De igual manera reiteró que la inundación de este viernes no tiene relación con las nuevas obras realizadas en los drenes, dado que se trata de otro arroyo.

Entre las obras a realizar, puntualizó, se deberá fortalecer la Zona de regulación en Santa Cruz, a través de la construcción de un Dren Paralelo Central, así como la rehabilitación de un área de laminación y recarga en el Canal de alivio al arroyo Xhosdá. De igual manera, se requiere la construcción del dren Santa Cruz y la rehabilitación de la zona de regulación Visthá. Para dichas obras se requerirá del apoyo del gobierno estatal.

Una persona fallecida

Poco después del mediodía, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona al interior de un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del agua durante la lluvia de este viernes, en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán.

Derivado de las fuertes lluvias, el vehículo fue arrastrado hacia un arroyo al costado de las vías del tren de la comunidad mencionada, por lo que personal de la Secretaría de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río trabajó en las diligencias para el rescate del cuerpo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.

Comentarios