Gobernador promete apoyo total a SJR

El lunes comenzará la reconstrucción del puente para comunicar al poblado de Santa Rosa Xajay, de San Juan del Río,
San Juan del Río, Construcción, Puente, Lluvias, Infraestructura, Secretaría de Salid, Dif Estatal, Desarrollo Social
Foto: Luis Sánchez
02/07/2017
03:44
Marittza Navarro
-A +A

El lunes comenzará la reconstrucción del puente para comunicar al poblado de Santa Rosa Xajay, de San Juan del Río, cuyo camino de acceso quedó afectado por las precipitaciones de este viernes por la noche y sábado en la madrugada.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, estuvo ayer por la tarde en la comunidad para verificar los daños, quien dijo, mostró la solidaridad del Poder Ejecutivo con el municipio y su población, ante la contingencia climatológica.

“Vamos a ser solidarios en cualquier causa que la naturaleza como la que afectó a esta comunidad, [seremos] solidarios con el alcalde Memo Vega… El lunes se va a iniciar la construcción de un puente que costará 30 millones de pesos”, destacó.

“Hoy hay un problema de infraestructura a arreglar pronto, porque se ha quedado incomunicada Santa Rosa Xajay… El CEI va a hacer un camino alterno, en pocos días lo tendremos listo para que tenga fluidez la comunidad”, comentó.

Asimismo, destacó que diversas dependencias como el DIF estatal y municipal, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social, Protección Civil, la Comisión Estatal de Aguas, entre otras, se encuentran trabajando en las zonas afectadas por las lluvias, por lo que reiteró el apoyo total al gobierno de San Juan del Río, así como a todos los municipios del estado.

Agregó que, una vez que pase la temporada de lluvias, rehabilitarán el bordo de la comunidad para minimizar riesgos futuros.

Además, dio a conocer que el Centro de Salud de la localidad brindará servicio las 24 horas del día y, en caso de ser necesario, se dispone de un helicóptero para hacer un puente aéreo.

A su vez, la presidenta del DIF estatal, Karina Castro, en compañía de la presidenta del DIF municipal, Male Ruiz de Vega, recorrieron viviendas las afectadas en Villas del Puente y entregaron despensas a los ciudadanos.

En este sentido, Castro informó la habilitación de un albergue temporal con capacidad para 300 personas, que estará ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí.

La Secretaría de Salud ha dispuesto a todo el personal de la Jurisdicción, incluyendo las áreas de Riesgos Sanitarios y Epidemiología. Adicionalmente, se enviaron nueve unidades móviles a San Juan del Río con 27 personas, nueve médicos, nueve enfermeras y nueve promotores; así como material sanitario, medicamento, antibióticos, antipiréticos, vida suero oral, plata coloidal e hipoclorito para desinfección de alimentos y bebidas.

El DIF estatal llevó apoyo con 400 despensas, 500 kits de limpieza, 500 cobijas, colchonetas y almohadas.

Personal de la SEDESOQ mantiene presencia apoyando en labores de limpieza; mientras que la CEI ha dispuesto 17 máquinas como: dos cargadores frontales, una draga, dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores sobre orugas, cuatro camiones de volteo, entre otras.

Empresarios ayudarán en las afectaciones

Autoridades y constructores alcanzaron un acuerdo para que la iniciativa privada apoye con maquinaria en caso de ser necesario, para limpiar o hacer labores de reconstrucción cuando las precipitaciones generen daños. El acuerdo consiste en que los socios prestan sus herramientas y máquinas, para apoyar a los gobiernos municipales y del estado en caso de que se vean rebasados por las fuertes lluvias. Los socios de CMIC están ejecutando obras en todo el estado, por lo que tienen la posibilidad de ayudar en cualquiera de los 18 municipios. La presidenta del gremio, Alejandra Vega, dijo que el año pasado alcanzaron un acuerdo similar para atender problemáticas por lluvias, sin que fuera necesario pues los municipios solventaron las contingencias con su equipo y personal.

Comentarios