Operan en SJR 1,500 comercios sin licencias

Crean Destrábame, programa que ayudará a tramitar permisos durante este mes
Comercio, San Juan del Río, Funcionamiento, Finanzas, Licencias, Gobierno Municipal, Programa,
A través del programa Destrábame se podrá identificar y apoyar a los comerciantes para que obtengan sus licencias de funcionamiento. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/03/2018
03:09
Alma Córdova
-A +A

Alrededor de mil 500 comercios en San Juan del Río operan sin licencia municipal de funcionamiento, informó el secretario de Finanzas, Itzcalli Medina Rubio, quien dio a conocer que el gobierno municipal realizará un programa, durante marzo, con el cual darán facilidades y prórrogas que permitan el cumplimiento de los requisitos para obtener las licencias.

Refirió que actualmente el gobierno municipal tiene registro de 4 mil licencias de funcionamiento que han sido expedidas a diferentes giros, de los cuales se han refrendado cerca de mil 800 permisos; sin embargo, no se cuenta con una cifra exacta de los negocios que operen sin los permisos correspondientes, por ello es que a través de este programa podrán identificarlos y apoyarlos para que cuenten con sus licencias.

En ese sentido, el funcionario estimó que lograrán regularizar a cerca de mil 500 comercios a través del programa denominado Destrábame, que serían los que operan sin licencias, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar pues contarán con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local para hacer un barrido en todo el municipio.

“El programa está enfocado a todas las personas que hoy tienen un comercio en San Juan del Río y que por alguna razón no tienen licencia de funcionamiento; queremos presentar la mayor facilidad administrativa para que se pueda obtener la licencia… Esperamos que con este programa podamos regularizar al menos a mil 500 comerciantes que no tienen licencia”, indicó.

Se acerca fecha límite

Itzcali Rubio mencionó que la Ley de Hacienda de los municipios establece que el 31 de marzo es la fecha límite para el refrendo de las licencias municipales, por ello es que el programa tendrá vigencia durante todo este mes; los interesados en regularizarse deberán llenar una solicitud, presentar una identificación y la copia del pago del predial; se les responderá en 72 horas.

Puntualizó que en caso de que los comerciantes deban cumplir con requisitos, como cambio de uso de suelo o dictámenes de Protección Civil, se les dará un plazo de seis meses para que concluyan con estos trámites y reafirmar su permiso, de lo contrario se les retirará la licencia.

“Hay requisitos que establece el reglamento de comercio, cuando se acerquen se les van a enlistar a cada caso en particular y se les va a dar un periodo de seis meses para que lo presenten”, apuntó.

El secretario de Finanzas destacó que el municipio cuenta con la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), sin embargo el nuevo programa brindará mayores facilidades. Agregó que no se trata de un tema recaudatorio, debido a que el costo de las licencias va de mil 200 a mil 700 pesos, dependiendo del giro, lo que se busca es aplicar esquemas de mejora regulatoria en los procesos municipales.

Comentarios