Buscan bajar tráfico en SJR creando dos vías alternas

Propuestas están basadas en un análisis sobre el crecimiento del municipio
En el último año se trabajó en la creación de un plan de desarrollo urbano
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/10/2018
05:10
Alma Córdova
-A +A

Urbanistas locales proponen crear vialidades alternas en la zona urbana de San Juan del Río, de tal manera que se pueda reducir la congestión vehicular en el municipio.

De acuerdo con Rodrigo Balderas, colaborador del proyecto de movilidad del gobierno de San Juan del Río, las propuestas están basadas en un análisis sobre el crecimiento del municipio.

En el último año se trabajó en la creación de un plan de desarrollo urbano, mediante el cual se detectaron los puntos de oportunidad para mejorar la movilidad.

Artículo
Uno de los temas importantes del centro es la regulación de la imagen urbana
Buscan rescate del Camino Real Tierra Adentro en SJRBuscan rescate del Camino Real Tierra Adentro en SJR

Rodrigo Balderas, aseguró que uno de los factores que impactan en el tránsito es el transporte pesado, el cual se traslada por la autopista México-Querétaro hacia avenida Paseo Central, dos de las vías regionales de mayor afluencia en la ciudad.

Estás dos arterias se conectan con las calles primarias en la cabecera municipal, es decir, que el flujo vehicular del municipio desemboca en gran medida en estas carreteras, lo que provoca congestionamiento vial en horarios específicos.

Aunado a esto, la zona oriente ha concentrado en gran medida el crecimiento urbano, y de población. Subrayó que este deberá ser otro factor importante para que sea tomado en cuenta para impulsar el ordenamiento de San Juan del Río.

Propuestas

El urbanista destacó que la propuesta generada por los especialistas que colaboran en el desarrollo de este plan urbano es que se generen dos vialidades, con las cuales se pueda abatir los conflictos de movilidad causados por estos factores.

Refirió que tienen identificadas vialidades donde se genera aglomeración en ciertas horas del día.

Uno de los proyectos que podrían mejorar la conectividad de la ciudad, es un distribuidor vial. Mencionó que existe un proyecto para conectar la zona oriente con la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla.

Sin embargo todavía no se han concretado los recursos para poder ejecutar dicha obra.

El especialista destacó que con esta obra, se tendría la posibilidad de reducir el paso de vehículos pesados en Paseo Central y el tramo de la autopista México-Querétaro del Parque Industrial Oriente al punto de acceso conocido como “El Trébol”.

Artículo
Vega Guerrero utilizó recursos públicos para autopromoción, dice
Determina tribunal local que alcalde de SJR infringió la leyDetermina tribunal local que alcalde de SJR infringió la ley

Además de que se podría abonar a la movilidad en la zona cercana a San Juan del Río.

Rodrigo Balderas agregó que para prevenir la sobrecarga vehicular en las vías de conexión de la zona oriente en las colonias de Loma Alta, Paseos de Xhosdá, Fundadores y Cerro Gordo –donde hay una importante cantidad de población- propusieron crear una avenida que conecte estas colonias con el boulevard Luis Donaldo Colosio.

Aunque todavía no es un problema que sea agobiante para la movilidad de la ciudad, especialistas han considerado en crear estrategias para espacios de estacionamiento para vehículos, ya que hay un aumento considerable de autos.

 

bft

Comentarios