En San Juan del Río son alrededor de 2 mil 200 sujetos obligados a presentar su manifestación de bienes, como parte del nuevo sistema anticorrupción, por lo que el Órgano Interno de Control (OCI) del ayuntamiento hará la capacitación durante los próximos meses, informó la titular del organismo, Catalina Calva Corona.

Recordó que el convenio con Declaranet, plataforma administrada por la Secretaría de la Función Pública para solicitar la información a los servidores públicos, fue firmado por los alcaldes de Querétaro, y a partir de ello se estableció la obligación de que los colaboradores de cualquier rango deberán emitir declaraciones con apego a los formatos diseñados por la dependencia federal, de modo que haya mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Catalina Calva dijo que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la presentación de estas declaraciones es obligatoria para todos los funcionarios, incluyendo a quienes ocupan cargos operativos para las secretarías de Seguridad Pública Municipal y de Servicios Municipales.

Precisó que, anteriormente, sólo los funcionarios de determinados niveles tenían la obligación de presentar sus declaraciones de bienes durante octubre de cada año, pero con el nuevo sistema anticorrupción, todos los empleados de la administración pública deben rendir su manifestación.

La titular del OIC puntualizó que la implementación de este mecanismo implica la migración del sistema y la instalación de un software, por lo que la declaración deberá presentarse en mayo de 2018, y no en octubre de este año.

Indicó que el trámite de la firma electrónica deberá iniciar durante la siguiente catorcena, por lo cual personal del OIC efectuará capacitaciones en cada área, con el apoyo de los titulares las secretarías y trabajadores de organismos municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS