Estudio pluvial del río San Juan, casi listo

Evitará desbordamientos y determinará las acciones a largo plazo
Estudio pluvial del río San Juan, casi listo
Foto: Obture Press
01/07/2018
03:16
Alma Córdova
-A +A

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de San Juan del Río prevé que en un mes puedan contar con el estudio meteorológico con el cual se determinen las acciones y obras que se deberán hacer a largo plazo, con la finalidad de evitar desbordamientos del río San Juan, informó el titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella.

Destacó que dicho estudio forma parte del Plan Maestro Pluvial, mediante el cual, el gobierno del estado ha desarrollado obras de infraestructuras como bordos y drenes pluviales en las cuencas que existen en el municipio, de tal manera que se puedan prevenir inundaciones como las de los últimos dos años.

Recordó que se presentaron inundaciones durante el mes de mayo de 2016 en la colonia México, al oriente de la ciudad, las cuales inundaron a más de 100 viviendas; en junio de 2017 las afectaciones se presentaron en casi 200 viviendas en la zona de Villas del Puente, además de que el agua de la cuenca de Paso de Mata desembocó en la comunidad de Santa Rosa Xajay y derrumbó un puente.

Artículo
Vehículos de Protección Civil y SSP no pueden usarse
Ayuda a cuentagotas en Amazcala por vedaAyuda a cuentagotas en Amazcala por veda

El último incidente ocurrió en septiembre pasado, cuando el desfogue de la derivadora de Lomo de Toro generó afectaciones en al menos 30 colonias que se ubican a las orillas del río San Juan, entre ellas, el fraccionamiento La Rueda y la colonia Manantiales, con al menos dos mil damnificados.

“Este estudio nos va a determinar qué obra mayor se puede generar en el río San Juan, con la finalidad de prever cuestiones de riesgo a la población, prácticamente está en un 95%, y con base en él se van a planear obras mayores para un largo plazo”, explicó el director.

Fernando Zamorano indicó que este documento es realizado por un especialista en cuencas, el cual les ha manifestado de los avances del proyecto, e incluso se han realizado obras para el corto y mediano plazo, basados en dicha información. Al respecto, refirió que las autoridades municipales han realizado obras de desazolve del río San Juan y algunos otros trabajos en al menos seis kilómetros, sin embargo, también se requieren otro tipo de obras.

“Nos va a determinar en qué parte se tendrá que ampliar el talud del río o en qué parte se tendrá que ampliar la cubeta, cuál pendiente deberá de llevar el río San Juan y si hay que retirar árboles, en fin, este estudio va a delinear las acciones que a largo plazo tendrán que realizarse”, precisó.

El funcionario dijo que una vez que se complete el estudio, las autoridades municipales contarán con proyectos que podrán presentar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el objetivo de poder ejecutar obras de infraestructura pluvial en el río San Juan, y otros puntos del municipio que lo requieran.

Comentarios