Ayuda a cuentagotas en Amazcala por veda

Vehículos de Protección Civil y SSP no pueden usarse
Ayuda a cuentagotas en Amazcala por veda
01/07/2018
03:16
Marittza Navarro
-A +A

El recuento de daños continúa en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, que sufrió afectaciones en más de 200 viviendas a causa de la lluvia de la madrugada del pasado jueves; este sábado se sumaron otras ocho casas a la lista de perjudicadas.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que las precipitaciones del viernes por la noche provocaron el ingreso de agua en ocho viviendas de la comunidad de Dolores en el mismo municipio.

“Hay una comunidad que es Dolores en donde ocho viviendas están al margen del dren, tuvieron ingreso de agua que fueron atendidas de manera inmediata en la municipalidad, el reporte lo tuvimos a las 00:30 horas”, señaló.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, y a consulta expresa, se informó que el censo estará listo la siguiente semana, y están repartidos en nueve cuadrillas para hacer el censo de los daños.

Por disposición de la veda electoral y sus restricciones, el gobierno del estado también confirmó que todos los vehículos oficiales (rotulados) con excepción de los que realizan labores de seguridad (Protección Civil, Seguridad Pública y ambulancias) están resguardados y no se podrán usar hasta pasada la elección.

Artículo
La lluvia provoca inundaciones en El Marqués
Se convierte en río avenida de AmazcalaSe convierte en río avenida de Amazcala

Mientras de Protección Civil del municipio, personal de la administración marquesina y del estado, continúan en los trabajos de limpieza en las viviendas afectadas, pues el arrastre de lodazal y agua alcanzó el metro de altura en algunas de ellas.

El director de esta institución en el municipio informó que se mantiene la posibilidad de lluvia para este domingo 1 de julio, aunque de forma ligera; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias se presentarían después de las 18:00 horas.

“Siguen trabajando en las labores de limpieza, eso va a durar días porque fue mucho el arrastre de material y agua, pero siguen con los trabajos (…), tenemos pronóstico de lluvias moderadas, chubascos en la tarde-noche en la zona sur y centro del estado”.

Respecto de la capacidad de los cuerpos de agua, hay un nivel promedio de 44% en todo el estado, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo cuatro presas están por arriba de su capacidad, aunque las están vertiendo de forma controlada.

“De acuerdo con el informe de Conagua están al 44%, hay cuerpos de agua que están vertiendo en el municipio de El Marqués, en El Carmen, Los Pirules y Jesús María, y por la parte de la cuenca de Pánuco es la presa de La Soledad en Colón, están por vertedor que es la operación normal”.

Comentarios