Frenada, la regularización de 300 predios en SJR

No se han establecido las causas por las cuales sigue sin concretarse el convenio de colaboración
San Juan del Río, INSUS, Antorcha Campesina, Propiedades, Predios, Gobierno Federal
En el municipio existen cerca de 300 predios en vías de regularización, pero los trámites han sido realizados por el INSUS (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/07/2017
03:40
Alma Córdova
-A +A

El municipio de San Juan del Río no tiene fecha para la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) con el cual se concrete la certeza jurídica de cerca de 300 predios correspondientes a colonias irregulares en esta localidad, manifestó el secretario de gobierno municipal, Fernando Ferrusca Ortiz.

El funcionario municipal dijo que no se han establecido las causas por las cuales sigue sin concretarse el convenio de colaboración; sin embargo, aseguró que han mantenido contacto y comunicación con el delegado del organismo federal, Manuel Sánchez Gómez, respecto a otros temas.

“Se quedó detenido el convenio, ignoro por qué, no tengo el elemento para decirte porqué se detuvo, hubo el ofrecimiento de algunas escrituras que ya tenían y que se iban a entregar pero también eso se mantuvo detenido y no sé por qué”, manifestó.

Fernando Ferrusca destacó que hay alrededor de 300 predios que se encuentran en vías de regularización —con un avance significativo— y que los trámites y procedimientos han sido llevados por el INSUS; sin embargo, agregó que el municipio sólo ha tratado con el organismo el tema de la colonia ‘Doroteo Arango’, donde está prevista la entrega de algunos títulos de propiedad.

“Hemos platicado, hace poco, que la intención era atender en conjunto una situación de la colonia Doroteo Arango, los trámites siguen con ellos pero específicamente de las escrituras no sé cuál fue la decisión, creo que estaban esperando alguna instrucción directamente de las oficinas centrales para hacer la liberación”, manifestó.

El secretario de gobierno descartó que haya distanciamiento con la delegación del INSUS, no obstante reiteró que desconoce el motivo por el que no se ha firmado el convenio para la liberación de los documentos que están en trámite.

Asimismo, se refirió al caso de la colonia ‘Manuel Serrano Vallejo’, la cual fue promovida por la organización ‘Antorcha Campesina’ y que en reiteradas ocasiones los integrantes de la asociación han efectuado manifestaciones y protestas para exigir al municipio que les brinde servicios públicos como agua y electricidad.

Al respecto, comentó que la postura de negativa que ha dado la administración no cambiará, en razón de que el predio que estas personas invadieron es propiedad del gobierno federal y por lo tanto el municipio está imposibilitado para cumplir con dichas demandas.

En agosto del año pasado, el delegado del INSUS, Manuel Sánchez Gómez, dio a conocer que era necesaria la firma de un convenio entre el organismo federal y el gobierno municipal para promover la realización de trámites de las más de 260 colonias que no tienen certeza jurídica en San Juan del Río.

En aquel momento, el funcionario federal comentó que confiaba en que la firma se debería realizar antes de que concluyera el año, en razón de que una vez que se firmara el documento se podría dar la entrega de escrituras para cerca de 700 familias que viven en asentamientos irregulares en este municipio.

Comentarios