Trump declara emergencia nacional por coronavirus en Estados Unidos

La medida permitirá desbloquear hasta 50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades estadounidenses a combatir el COVID-19
Trump declara emergencia nacional por coronavirus en Estados Unidos
REUTERS/Jonathan Ernst
13/03/2020
04:15
Redacción
-A +A

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19.

Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el Estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales, señaló.

La medida permitirá desbloquear hasta 50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades estadounidenses a combatir la enfermedad.

En un mensaje, el mandatario estadounidense manifestó que durante mucho tiempo Estados Unidos se preparó de una manera que no ha sido eficaz contra contingencias.

Estamos en una nueva fase y ahora tenemos que tomar nuevas medidas, refirió.

“Hemos logrado mucho si comparamos lo que hemos hecho comparado con otros países.  Tiene que ver con el cierre de fronteras”, explicó.

“Como saben, Europa fue designada hoy por la OMS como el principal epicentro del COVID-19. A través de un esfuerzo colectivo de sacrificio y de la determinación de Estados Unidos, derrotaremos al COVID-19”.

Estamos poniendo alto a la entrada de personas de Europa, agregó, vamos a impedir su entrada a Estados Unidos, a excepción de los residentes que quieran venir, y se les aislará durante 14 días y se le examinará a detalle.

“Mucho de lo que dijimos ha sido corroborado por la OMS, hemos tomando medidas duras, cerramos la frontera con China”.

El mandatario afirmó que Google desarrollará un sitio de internet para determinar si se necesita un examen de coronavirus y facilitar las pruebas.

Trump dijo que espera que haya 500 mil test para el coronavirus más a comienzos de la próxima semana.

Estados Unidos acelera para tener más pruebas de coronavirus en plena ola de críticas

El Gobierno de Estados Unidos acelera en su capacidad de poder hacer pruebas médicas para detectar el coronavirus ante las críticas por la escasez de test y el temor de que las personas contagiadas sean muchas más de las cifras oficiales de 1.629 afectados y 41 muertos por el COVID-19.

Este viernes, el presidente Donald Trump expresó por medio de un tuit que, después de hacer "cambios" y "cortar" la burocracia que rodea a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas llegarán "pronto a gran escala".

Trump indicó ahora que están listos para comenzar a trabajar para incrementar el número de test que se hace a la población y criticó duramente a los CDC, de los que dijo que durante décadas "examinaron y estudiaron su sistema de pruebas, pero no hicieron nada al respecto", por lo que su método es "inadecuado y lento para una pandemia a gran escala".

El presidente hizo estos comentarios el mismo día que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) anunció dos medidas para actuar con más agresividad ante el COVID-19.

Comentarios