Trump declara emergencia nacional; busca financiar muro en frontera con México

El mandatario estadounidense agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "porque nos ha ayudado a lidiar con estas caravanas migrantes"
Trump declara emergencia nacional; busca financiar muro en frontera con México
El presidente de EU, Donald Trump
15/02/2019
01:05
Redacción
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaratoria de emergencia nacional para su país, con la cual busca financiar el muro que pretende construir en la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump durante una conferencia esta mañana.

El mandatario estadounidense agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "porque nos ha ayudado a lidiar con estas caravanas migrantes".

Trump no aclaró cuándo declarará la emergencia, pero esa medida le permitirá sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la erección de vallas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Congreso le ha autorizado gastar unos 1.400 millones de dólares en vallas, muy por debajo de lo que Trump dice que requiere para el muro.

Para sobrepasar al Congreso, Trump prevé usar su autoridad ejecutiva para derivar fondos de otras fuentes hasta reunir unos 8.000 millones de dólares, incluso de cuentas de los departamentos del Tesoro y Defensa, aunque no de dinero reservado para desastres naturales.

Artículo
Se trata de una propuesta del senador Ted Cruz que pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14 mil millones de dólares que supuestamente ganó Guzmán en el Cártel de Sinaloa
Interesante, propuesta de que el "Chapo" financie el muro: TrumpInteresante, propuesta de que el "Chapo" financie el muro: Trump

BANDERA BLANCA CON CHINA

Previo al anuncio de la declaratoria de emergencia, Trump habló sobre la relación comercial con China.

Las negociaciones para poner fin a la guerra comercial con China van "extremadamente bien", afirmó este viernes el presidente estadounidense Donald Trump.
"Estamos más cerca de lo que jamás hemos estado de cerrar un verdadero acuerdo", agregó.

EFECTO BREXIT

Trump dijo que espera un "fuerte" aumento de los intercambios comerciales con Reino Unido tras la ruptura de Londres con la Unión Europea.

"Todos conocen la situación entorno al Brexit, la complejidad y los problemas, pero tenemos una muy buena relación comercial con Reino Unido y la reforzaremos", declaró desde la Casa Blanca. "Continuamos con nuestros intercambios comerciales e incluso los aumentaremos muy substancialmente a medida que pase el tiempo", agregó.

Comentarios