Trump confirma que acuerdo con México incluye plan sobre "tercer país seguro"

"Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder". respondió Trump consultado por Fox News sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos
Trump confirma que acuerdo con México incluye plan sobre "tercer país seguro"
Photo by MANDEL NGAN / AFP
14/06/2019
02:27
Reuters y EFE
-A +A

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de "tercer país seguro" si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Al ser consultado en una entrevista con Fox News sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: "Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder".

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del "tercer país seguro" supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Artículo
Los migrantes entregados que solicitaron refugio en Estados Unidos deben esperar su proceso en territorio mexicano señaló el Instituto Nacional de Migración
Entrega EU a México más de 11 mil centroamericanosEntrega EU a México más de 11 mil centroamericanos

Trump designará a exjefe de Agencia de Inmigración como "zar de la frontera"

El presidente Donald Trump anunció este viernes que postulará al exdirector de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Thomas Homan como "zar de la frontera" con México, en otro paso para contener la inmigración de inmigrantes indocumentados.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, Trump anunció la elección de Homan, quien de enero a junio de 2017 ocupó de forma interina la jefatura del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el gobernante, una vez que esté en funciones, Homan "estará muy involucrado en la frontera" y le rendirá cuentas de su trabajo "directamente" a él.

"Yo logré en pocos días lo que otros no lograron en años", sostuvo Trump en referencia a su amenaza de imponer aranceles a las importaciones desde México si el país vecino no hacía más esfuerzos para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

En abril del año pasado, Homan anunció su decisión de abandonar dos meses después el puesto en el ICE por motivos familiares, apenas seis meses después de que Trump lo nominara oficialmente para el cargo y sin que el Senado llegara a confirmar su designación.

Como "zar de la frontera", Homan, de 57 años y un entusiasta partidario de las políticas de Trump en materia de inmigración, operará desde la Casa Blanca y responderá directamente a las instrucciones del presidente.

Comentarios