"Sí habrá guerra", dicen los Millennials mexicanos

no de cada dos jóvenes estima que vivirá un conflicto bélico: CICR
"Sí habrá guerra", dicen los Millennials mexicanos
Foto: Archivo. El Universal
18/01/2020
05:16
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

Los millennials mexicanos sienten intranquilidad respecto a su seguridad futura; incluso, uno de cada dos piensa que se producirá una guerra catastrófica a lo largo de su vida.

Esa es una de las conclusiones a las que llega el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras aplicar una encuesta a integrantes de esta generación para saber qué opinan sobre la guerra.

La investigación basada en entrevistas de 16 países, tanto afectados por guerras como lugares en paz, muestra que 51.6% de los encuestados mexicanos considera que existen altas probabilidades que se desate una tercera guerra mundial en el transcurso de su vida, por encima de la media global, que es 47%.

“Este presagio de los millennials puede reflejar un aumento en la polarización y la retórica deshumanizante”, afirmó en un comunicado Peter Maurer, presidente del CICR.

Si bien una mayoría abrumadora de mexicanos, 87.5%, piensa que apretar el botón nuclear no es justificable en ninguna situación, y 74.7% se inclina por que las naciones que tienen ese tipo de misiles los eliminen, 70% indica que es sumamente probable que se produzca un ataque atómico en los próximos 10 años.

El estudio fue realizado a solicitud del CICR por la empresa de investigación Ipsos y busca analizar las percepciones del público de entre 20 y 35 años de edad acerca de la guerra, así como promover el conocimiento del derecho internacional humanitario.

“Pese a que los encuestados opinan que las guerras deben tener límites y que deben evitarse las víctimas civiles, sus respuestas también revelan tendencias preocupantes que indican una erosión de los valores humanos básicos consagrados en las normas internacionales”, destaca el reporte.

Alrededor de 34% de los mexicanos considera que la tortura a enemigos capturados es aceptable en determinadas circunstancias. La postura se mantiene incluso luego de recibir una explicación sobre la convención de la ONU, la cual prohíbe esta práctica.

Respecto a la situación interna, México destaca entre los países en paz con la tasa más elevada de experiencia directa de una guerra o conflicto armado. El 21% de los millennials afirma haber experimentado dicha situación.

Uno de cada cuatro ve lejana la paz, mientras que 25% de los mexicanos consultados opina que es sumamente probable que se vea afectado por una guerra o un conflicto armado en el futuro.La corrupción es la cuestión más importante que afecta a las personas de esta generación hoy en México, seguido por el calentamiento global, el desempleo y la pobreza creciente.

El terrorismo y el empleo de las armas nucleares figuraron en el estudio como los temas que menos los afectan, con 29% y 18% respectivamente.

“Pedimos a los millennials que defiendan los valores esenciales en los cuales se basan las leyes de la guerra, que son fundamentales para su futuro y el de la humanidad. Estos valores deben mantenerse para las generaciones venideras”, exhorta el órgano internacional.

Comentarios